_
_
_
_
_
España coloca con holgura deuda a corto, pero hay dudas en el largo plazo

El Tesoro aprovecha la tregua para emitir letras a tipos hasta un 73% más baratos

El Tesoro aprovechó ayer la relativa calma del mercado para emitir con éxito letras a tres y seis meses. Colocó 3.600 millones, algo más del máximo de 3.500 previsto, y gracias a la demanda logró rebajar los costes de emisión entre un 73% y un 47% respecto a la subasta de julio.

El futuro de Europa genera muchas incertidumbres pero los inversores siguen dispuestos a comprar deuda española a corto plazo. La expectativa de una pronta intervención del BCE en el mercado de deuda -supeditada a que España solicite ayuda al fondo de rescate- ha tenido un efecto balsámico en los mercados que ha facilitado la labor del Tesoro en agosto. En la subasta de ayer logró emitir algo más del máximo previsto y a los tipos más bajos desde mayo. La incógnita está en ver lo que ocurrirá en septiembre con las primeras emisiones de bonos.

La caída de la prima de riesgo desde los máximos de 638 puntos de julio al entorno de 500 y los plazos de la deuda subastada ayer, los más cortos, hacían prever que la emisión se resolvería sin sobresaltos, como así fue. El Tesoro aprovechó la relativa calma para emitir 1.933 millones a tres meses a un marginal del 0,988% frente al 2,65% de julio, al tiempo que colocó otros 1.674 millones a seis meses a un marginal del 2,1% frente al 3,95% de julio. En otras palabras rebajó el coste de emisión un 73% al plazo más corto y un 47% en el más largo.

La fortaleza de la demanda, pese a las menores rentabilidades ofrecidas, resultó decisiva para lograrlo. Las peticiones superaron los 9.700 millones aunque quedó claro que los inversores se sienten más cómodos en los plazos más cortos. El ratio de cobertura quedó en 3,35 veces a tres meses, frente a las 2,94 de julio, y en 2,17 veces a seis desde las 3,02.

La agenda política de las próximas semanas, por tanto, resultará decisiva pues los expertos advierten que si las expectativas generadas no se cumplen la tensión no tardará en regresar. "Existe el riesgo de que el programa de compra de deuda que prepara el BCE no sea del agrado del mercado o que se postergue la decisión", avisa Borja Gómez, de Inverseguros. "España no puede financiarse por sí misma. Cuando no se percibía que llegarían las ayudas la prima de riesgo escaló a 638 puntos básicos y el Ibex rondaba los 6.000 puntos. El mercado descuenta una ayuda inminente y si se defraudan las expectativas la vuelta a esos niveles será rápida", añade Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

Draghi no irá a Jackson Hole

La reunión del BCE del próximo 6 de septiembre cobra relevancia pues se prevé que entonces desvele más detalles sobre la ruta de actuación que tomará para intervenir en el mercado de deuda. Una expectativa que cobra fuerza después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, cancelara ayer su asistencia a la conferencia anual que organiza la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole el viernes y que reúne a los principales banqueros centrales del mundo.

El tiempo se agota. "A España le quedan unos 80.000 millones por emitir de aquí a final de año y no se pueden emitir en letras", advierte Pingarrón. Octubre es un mes que se mira con recelo puesto que vencen 29.116 millones de euros de los 48.248 que afronta el Tesoro de aquí a final de año. Todo ello, además, con un colchón de liquidez que va mermando. En julio esta caja que guarda el Tesoro en el Banco de España se situó en 23.231 millones. "La clave está en ver si los avances facilitan futuras colocaciones del Tesoro sin encarecer demasiado el coste medio de emisión", añade Sara Baliña, de AFI. De momento el corto plazo parece garantizado pero está por ver por cuánto tiempo si no se define la hoja de ruta europea.

Cataluña tensiona el Ibex y la prima

La Bolsa no pudo aprovechar ayer el buen sabor de boca que dejó la subasta del Tesoro. Los datos del PIB y la petición de ayuda de Cataluña provocaron que una sesión que arrancó ligeramente a la baja concluyera con una caída del 0,88% para el Ibex.Los problemas financieros de Cataluña no son ninguna sorpresa pero la constatación ayer de que pedirá más de 5.000 millones al Estado, una mala noticia al fin y al cabo, no gustó. La confirmación de que la caída del consumo agrava la recesión tampoco sentó bien. La caída interanual del PIB ha sido del 1,3%, tres décimas más de lo previsto. La Bolsa lo acusó y la prima de riesgo también, al ampliarse hasta 515 puntos.La rueda de prensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, tras su reunión tampoco sirvió para calmar los ánimos pese a que ambos dejaron abierta la puerta a que España solicite un nuevo rescate.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_