_
_
_
_
_
Las matriculaciones subieron en marzo un 63%

La venta de coches bate un alza récord entre ruegos de renovar el Plan 2000E

El Plan 2000E de achatarramiento de coches ha demostrado sobradamente su validez en lo que va de ejercicio. Las ventas de automóviles nuevos batieron en marzo su récord de crecimiento, con un alza del 63%, hasta totalizar las 124.756 unidades en el mes. Tras estas cifras todos los principales actores de la industria han vuelto a reclamar al Gobierno que renueven las ayudas.

Las ventas de automóviles comenzaron el ejercicio con fuerza. Las matriculaciones, a medida que pasaba el año, han ido comportándose como un alud, y han alcanzado su máxima velocidad al cierre del primer trimestre. La comercialización de turismos y todoterrenos nuevos se elevó a 124.756 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 63,1% respecto al mismo mes de 2009 y la mayor subida mensual de la historia, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam). En el primer trimestre, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 286.167 unidades, lo que se traduce en una progresión del 44,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente y supone además el mayor aumento trimestral de la historia.

Principales estímulos

El Plan 2000E ha sido el principal impulsor de este crecimiento, sumado al mínimo en que cayeron las ventas en el mismo periodo de 2009. De no ser por estas ayudas, indicaron ayer las organizaciones, el mercado habría retrocedido a los niveles que presentaba en 1993.

El sector pide al Gobierno que renueve las ayudas a la compra de vehículos para no frenar la demanda

Esta situación llevó ayer al presidente de Anfac, de Seat y vicepresidente del grupo Volkswagen, Francisco García Sanz, a reclamar al Gobierno la renovación de las ayudas, lo que "contribuiría a mantener el empleo en las fábricas" y a "amortiguar el efecto negativo que podría derivarse de la subida del IVA". García Sanz recordó que el 2000E no tiene apenas coste fiscal para el Gobierno. Según sus cálculos, este programa ha generado una demanda adicional de entre 80.000 y 90.000 coches hasta marzo. El directivo agradeció al Gobierno, y en especial al ministro de Industria, Miguel Sebastián, su "comprensión" y "predisposición" hacia el sector.

Más contundente se mostró el presidente de la asociación de vendedores de vehículos, reparación y recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, quien calificó de una "auténtica quimera" la subida histórica de las ventas de marzo, y aseguró que este incremento "no es sintomático" de la recuperación real del mercado, sino consecuencia de una situación coyuntural derivada del adelanto de las compras. El presidente de la federación de concesionarios (Faconauto), Antonio Romero-Haupold, aseguró que aún no es el momento de retirar el Plan 2000E, aunque reconoció que el sector no puede vivir siempre de las ayudas. El responsable de la patronal de los importadores (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió que ha detectado una vuelta a los descuentos.

Los particulares, el motor del incremento

El canal de particulares sigue siendo el propulsor del avance. No es extraño, dado que son los principales beneficiarios de las ayudas del Gobierno y las comunidades autónomas. Estas compras crecieron el 60,7% en marzo y en el acumulado el 39,8%. Las entregas a empresas no alquiladoras, junto a las de particulares, registraron un alza del 35,2% hasta marzo, mientras que las compañías alquiladoras experimentaron un aumento del 113,2% en marzo y del 118,2% en el trimestre. El 69% de los automóviles comercializados contaban con motor diésel.

El lujo, el único segmento que cae

Las entregas de automóviles registraron subidas en todos los segmentos del mercado, salvo en las categorías premium, como los vehículos de ejecutivo (-14%), los automóviles de lujo (-23,5%) y los todoterrenos de lujo, que registraron un retroceso del 13%. El actual estado del mercado penaliza los automóviles con consumos altos, además de que éstos no se benefician de los planes públicos de achatarramiento. En el trimestre, las ventas de coches de ejecutivo bajaron un 8,5%, las de automóviles de lujo un 22,1% y las de todoterrenos de lujo un 15,5%.

Ford y Seat, los líderes del mercado

Ford se situó en marzo como la marca más vendida en España, con 12.233 unidades, lo que supone un aumento del 96%, mientras que en el trimestre el liderato fue para Seat, con 26.129 unidades (+45,8%). En marzo, la segunda posición fue a parar para Citroën, que comercializó 11.309 unidades, el 86,4% más, seguida de Seat, con 11.141 unidades (+33,2%). En el trimestre, la segunda plaza fue para Ford, con 26.056 unidades (+54%), seguido de Citroën, con 25.362 unidades (+40,9%). El Mégane de Renault fue el más vendido en el mes (5.787 unidades).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_