_
_
_
_
_
Inmobiliario

La inmobiliaria vasca Iurbenor solicita concurso con un exigible de 300 millones

La crisis que afecta al sector inmobiliario se ha cobrado una nueva víctima, esta vez en el País Vasco. Iurbenor, sociedad participada al 50% por Iurbentia y Fonorte, ha solicitado 'preventivamente' convenio de acreedores con un pasivo exigible de 300 millones, compuesto en su práctica totalidad por deuda bancaria, frente a un activo de 400 millones, según aseguran fuentes de la sociedad controlada por el grupo Afer.

La firma inmobiliaria, cuyos principales activos son los solares sobre los que asentaban las antiguas fábricas de Sefanitro y Befesa en Baracaldo (Vizcaya) y que tienen consideración de urbanos edificables, asegura que la decisión de acudir al juez 'no es irreversible y está sujeta al buen fin de las negociaciones en curso' que mantiene con varias entidades financieras. En cualquier caso el titular del Juzgado de los Mercantil Número 2 de Bilbao no ha admitido todavía a trámite la solicitud de concurso hasta que la compañía aporte la lista de acreedores, los créditos comprometidos y sus garantías.

Los principales acreedores de Iurbenor son La Caixa con 152 millones, BBK con otros 114 y Santander con 38 millones. Estas entidades tienen garantías sobre la totalidad de los terrenos donde estaba previsto edificar cerca de 2.000 viviendas. A esta lista se deberán incorporar otros 300 socios de cooperativas promovidas por Iurbenor para afrontar algunas promociones y que han adelantado cantidades a cuenta con el objetivo de iniciar la construcción de los pisos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_