_
_
_
_
_
Directivos

FCC y Caja Madrid fichan a Juan Béjar para presidir su filial de infraestructuras

Golpe de efecto de FCC en el negocio de las concesiones de infraestructuras. El grupo ha fichado a Juan Béjar, ex directivo de Ferrovial, Cintra y Citigroup, para la presidencia de Globalvía, la filial que comparte con Caja Madrid. Tras conducir la compra de BAA para Ferrovial y de Itínere para un fondo de Citi, Béjar vuelve a España para liderar el asentamiento de Globalvía.

Los accionistas de la concesionaria de Globalvía quieren llegar lejos en este negocio. De otro modo, no habrían contratado al que es considerado una de los expertos más relevantes en el campo de las infraestructuras. Juan Béjar, ex consejero delegado de Cintra y responsable hasta el próximo mes de julio del fondo Citi Infraestructure Investors, toma la presidencia de Globalvía con tres retos fundamentales: el desembarco de la compañía en Estados Unidos, intensificar la apuesta por sectores como el aeroportuario y tejer relaciones con el mundo financiero para afrontar la consolidación en España, México o Chile. En los tres terrenos se mueve como pez en el agua.

Fundada en 2007, Globalvía tiene en su cesta de activos 24 autopistas (nueve de peaje en sombra y el resto de peaje al usuario), siete ferrocarriles, participación en dos aeropuertos, dos hospitales, tres puertos comerciales y cuatro deportivos. En su mayoría se trata de activos aportados por FCC y Caja Madrid al tiempo que iban ejecutando ampliaciones de capital. Hasta el momento, la compañía ha estado presidida por un hombre de FCC, Jesús Duque, y dirigida por un ejecutivo de Caja Madrid, Javier Falces. El primero vuelve a FCC Construcción y con el segundo se cuenta en la concesionaria.

El fichaje fue aprobado ayer por el consejo de administración y supone todo un salto de calidad para Globalvía, especialmente en el mercado internacional. Y es que Juan Béjar Ochoa, que también entra a formar parte del comité de dirección de FCC, ha ejecutado dos de las operaciones más sonadas en el sector: la adquisición del mayor gestor aeroportuario del mundo, BAA, para Ferrovial y la de Itínere, por más de 7.000 millones, en una jugada casi mágica por su entramado jurídico y financiero que deja la filial de Sacyr en manos de Citi, Abertis y Atlantia.

A la vista de su plan estratégico 2008-2010, dotado con 4.020 millones, FCC iba a destinar a esta filial 1.700 millones para inversiones. Una cantidad que debía replicar Caja Madrid. En todo caso, el presidente de la constructora, Baldomero Falcones, ha insistido esta semana en que ha aconsejado pasos lo más comedidos posible, "sin renunciar a estudiar oportunidades", hasta que vaya remontando la economía. Las expectativas de Globalvía en 2010 pasan por facturar 280 millones y alcanzar un Ebitda de 180 millones. El 70% del negocio debería proceder del exterior y un 52% derivaría de la gestión de autopistas.

Béjar, de 51 años y alma máter de lo que es hoy Ferrovial en el mundo de las infraestructuras, es licenciado en Derecho y Empresariales por ICADE. Entró en la organización de la familia Del Pino en 1991 como director de diversificación y tomó la dirección de Cintra en 1998 como consejero delegado, haciéndola internacional y sacándola a Bolsa. De ahí pasó al fondo de Citi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_