_
_
_
_
_
Pymes

Conservas Cidacos monta una nueva fábrica en Navarra

La riojana Conservas Cidacos invertirá nueve millones de euros en su nueva fábrica de Funes (Navarra). La planta se especializará en la producción de legumbres, maíz y platos preparados.

El de Funes es el último proyecto emprendido por una empresa que, partiendo de un modesto negocio familiar, ha ido creciendo hasta convertirse en una red de fábricas diversificadas, que aprovechan al máximo las posibilidades del producto en que cada una de ellas ha logrado especializarse. Conservas Cidacos acaba de ser distinguida con el Premio a la Empresa Familiar, otorgado por la Asociación Riojana de la Empresa Familiar.

Raúl Baroja, miembro de la tercera generación de la familia que fundó la empresa y actual director de exportación, subraya que 'el mundo de la conserva ha pasado de una situación en la que se primaba la amplitud de productos a un contexto en el que resulta necesario adaptarse a las características de cada producto y a su mercado y anticiparse a las demandas de los consumidores. Este cambio equivale a reinventar la conserva, a diseñar preparados con cualidades exclusivas y aglutinar elementos capaces de fidelizar a los consumidores'.

Conservas Cidacos ha aplicado este planteamiento a su esquema productivo. La fábrica matriz de Autol ha aplicado al champiñón, el cultivo estrella de La Rioja, un nuevo esquema, integrándolo en los preparados 'de calentar y comer' frente a la oferta tradicional del enlatado.

Las plantas chinas de Weishan y Heze están dedicadas al espárrago 'porque comprendimos que el empecinamiento en mantenerlo como producto de España suponía perder nuestro mercado'. Las fábricas ubicadas en Toledo y Cáceres se han especializado en tomate. Y la nueva fábrica navarra estará dedicada a la fabricación de legumbres, maíz y platos preparados.

La empresa facturó 67,2 millones de euros en 2003, con un crecimiento anual del 10%. Baroja reconoce que 'la política innovadora tiene sus riesgos, pero la empresa que por no equivocarse se queda inmóvil, es obvio que renuncia a la posibilidad de acertar. El reto está en conseguir productos diferenciados , que encajen con el gusto de los consumidores'.

El director de exportación señala que 'cuando nuestros abuelos fundaron la empresa, tuvieron que hacer frente a grandes limitaciones. Ahora, las circunstancias son distintas, pero el espíritu emprendedor continúa siendo el mismo'. Los fundadores de la conservera, José María e Isidora, ubicaron la fábrica en su propio domicilio, donde trataron de concentrar el mayor número de productos para que la oferta fuera lo más amplia posible.

crecimiento De La Rioja a China pasando por Toledo y Cáceres

Cidacos ha instalado fábricas en lugares tradicionalmente competidores con su emplazamiento de origen.Espárrago. En 1999, la firma riojana estableció un acuerdo con la empresa china Weishan Ciway Food Co. Ltd. En 2003, se formalizó la entrada en la sociedad Heze Yulu Star.Tomate. En 1989, en plena invasión del espárrago peruano, Cidacos adquiere la fábrica ubicada en La Puebla de Montalbán (Toledo), que se completa en 1996 con su planta de Coria (Cáceres).Champiñón. La planta matriz de Autol (La Rioja) ha aplicado un nuevo concepto, introduciendo este producto en los preparados listos para calentar y comer. La nueva fábrica de Funes (Navarra) se especializará en legumbres, maíz y platos preparados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_