_
_
_
_
_
AECA analiza la transparencia empresarial
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Contribuyendo a una mejor información corporativa

En este año 2009 AECA está celebrando su 30 aniversario. Es buen momento para resaltar la contribución de dicha Asociación a una mayor transparencia de la información corporativa en España.

Tras su creación en 1979, AECA creó inmediatamente su Comisión sobre Principios Contables, cuya tarea consistió en la emisión de una serie de documentos, a través de los cuales quedaron puestos en letra impresa los principios y normas contables de aplicación generalizada en España. El primero que vio la luz en mayo de 1980 fue Principios y normas de contabilidad en España, asumiendo el compromiso de continuar la serie que éste iniciaba con otros relativos a las diferentes rúbricas integrantes de los estados financieros, compromiso que ha sido cumplido con la emisión otros 24 documentos hasta el momento presente.

El Plan General de Contabilidad de 1990 incorporó las principales novedades recogidas en los documentos AECA, dando estatus de oficialidad a los que hasta entonces venían siendo usos mercantiles asumidos por los profesionales con carácter generalizado. Tras la promulgación del PGC en 1990, se produjo una auténtica eclosión de los principios contables AECA. Con ellos se vino a llenar la laguna existente en la regulación contable previa, suministrando herramientas que pudieran contribuir al logro de una mayor transparencia de la información contable publicada por las empresas españolas, sirviendo asimismo de soporte al desarrollo de la regulación contable oficial, que iba llevándose a cabo en forma de Adaptaciones sectoriales y otras diversas normas publicadas por el ICAC.

Atendiendo a la perspectiva de las NIC/NIIF, se abordó la reforma de la contabilidad en España, publicándose en 2002 el Libro Blanco, base de la Ley de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, y del nuevo Plan General de Contabilidad, con vigencia a partir de 2008. Para la redacción de los borradores de dichos textos legales, el ICAC siguió contando con la colaboración de AECA, mediante los distintos representantes que formaron parte de las comisiones y grupos de trabajo constituidos al efecto.

También en el ámbito internacional se ha producido una activa colaboración de AECA con el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), organismo asesor de la Comisión Europea para la homologación de las NIC/NIIF. Dicha colaboración se materializó a través de los sucesivos nombramientos, como miembros de dicho grupo de expertos, de profesionales estrechamente vinculados con AECA, integrantes de su Junta Directiva y de sus Comisiones de Estudios.

Desde la reforma han visto la luz dos nuevos Documento AECA, uno dirigido a trazar los límites entre los nuevos conceptos de pasivo y patrimonio neto, y otro relativo al impuesto sobre beneficios, toda vez que la versión previa analizaba el efecto impositivo bajo la perspectiva de la cuenta de pérdidas y ganancias, mientras que la nueva normativa introducida por el Plan General de Contabilidad 2008 lo hace sobre valores de balance.

Otras importantes acciones en pro de la transparencia informativa llevadas a cabo a AECA han versado sobre Nuevas Tecnologías y Contabilidad, con una especial atención al reporting digital y al desarrollo del lenguaje XBRL para la publicación de los estados financieros en internet; y a la Responsabilidad Social Corporativa, para reforzar la información de la empresa ante la sociedad. Actualmente son muchas las empresas que publican un informe de esta naturaleza, entre ellas todas las que forman parte del selectivo Ibex 35. Gracias a la taxonomía, software y repositorio XBRL sobre RSC elaborados por AECA, dichas empresas podrán canalizar este tipo de información por vía digital. Por último, AECA ha promovido en 2009 la creación del Foro AECA Instrumentos Financieros (FAIF), de naturaleza virtual, para intensificar la información y el diálogo sobre uno de los temas de mayor interés en la actualidad.

En suma, AECA ha venido contribuyendo a una mayor transparencia de la información corporativa desde 1979; este objetivo es una de sus señas de identidad. Sus documentos sobre Contabilidad, Valoración y Organización de empresas han supuesto una guía profesional muy apreciada en el ámbito profesional, y han servido de apoyo a la regulación oficial. Sus aportaciones respecto a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la información contable y de otra índole, y el foro de discusión sobre los instrumentos financieros, han supuesto un importante refuerzo en aras de una mayor transparencia de la información corporativa de la empresa.

Leandro Cañibano. Presidente de AECA. Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_