Feve , POR SU PROYECTO "Diseño y desarrollo de un tranvía propulsado por Hidrógeno"

11.09%

FEVE presenta el desarrollo de un vehículo propulsado por una fuente de energía alternativa a la empleada actualmente, el hidrógeno que posee un elevado poder calorífico.

Aunque el transporte ferroviario es uno de los más eficientes, se sigue buscando a nivel mundial nuevos sistemas de tracción basados en tecnologías no contaminantes. La tracción mediante tecnología del hidrógeno es una de las que cuenta con mayores perspectivas de implantación a medio plazo.

Mediante la realización de este proyecto se pretende desarrollar y poner en marcha un vehículo ferroviario cuya energía de tracción proceda de pilas de hidrógeno, que pueda ser una nueva alternativa energética limpia y no contaminante frente a los actuales vehículos de tracción diesel y tracción eléctrica.

El proyecto de FEVE es pionero a nivel nacional, puesto que es la primera experiencia en el sector ferroviario de este tipo, y se espera que los resultados de dicho proyecto sirvan como base para que otras empresas del sector emprendan actuaciones en el ámbito del uso de pilas de combustibles de hidrógeno para material móvil en el ferrocarril.

El objetivo global del proyecto es desarrollar un vehículo propulsado por una fuente de energía alternativa a la empleada por los trenes actuales, limpia y no contaminante.

La cada vez mayor concienciación por parte de los ciudadanos por el medio ambiente y la necesidad de combatir el cambio climático de acuerdo a las directrices de las políticas nacionales y europeas requieren la búsqueda de nuevas energías de tracción alternativas limpias y no contaminantes.

De todos los nuevos combustibles sobre los que se están investigando o desarrollando, FEVE apuesta por el hidrógeno ya que cuenta con las características más idóneas para sustituir a los combustibles fósiles empleados actualmente por su elevado poder calorífico.

©2011 FEVE. Todos los derechos reservados.