CincoDias.com

G-20: Una cumbre decisiva

¿Qué es el G-20?

La unión hace la fuerza

El G-20 nace a finales de los años noventa ante una necesidad concreta de dar voz a las economías emergentes en el panorama financiero internacional. El grupo se reunió por primera vez el 15 de diciembre de 1999 en Berlín, con la intención de frenar la crisis que tuvo lugar hace diez años.

La construcción ha pisado el freno

Los líderes reunidos en Londres. Reuters

Juan López


Desde su primera mención, el
G-20 ha funcionado como un foro de cooperación que se ha reunido una vez al año en una sede rotatoria. La institución trata de proporcionar informes y determinados análisis a los diferentes ministros y autoridades financieras que lo componen, a través de talleres, foros y grupos de trabajo.

En concreto, el G-20 agrupa 19 países entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón, Canadá, Rusia (países integrantes del G-8), Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía (las economías más emergentes del planeta). Por su parte, la Unión Europea como conjunto, representada por el presidente de turno, ocupa la vigésima silla.

España y el G-20

La cumbre extraordinaria de noviembre del año pasado celebrada en Washington supuso que, por primera vez en su historia, el G-20 se reuniera dos veces en un mismo año. Tras un tortuoso proceso diplomático, Francia, que disponía de dos sillas al ocupar la presidencia de la Unión Europea, cedió una de ellas al Gobierno de Zapatero. En todo momento, el Ejecutivo español argumentó que la octava economía mundial debía estar en esa reunión.

La presencia de España en esta cumbre no fue la única excepción. Holanda y República Checa también participaron sin ser miembros de pleno derecho en el G-20. Las bazas más importantes para que la Administración de Zapatero consiguiera entrar en este selecto club fueron la experiencia del Banco de España y el modelo español de supervisión del sistema financiero.

cencuesta

¿El final del túnel?

¿Crees que los líderes reunidos en Pittsburgh tomarán medidas que acelerarán el final de la crisis financiera?

Foro

Danos tu opinión

Opina y debate con otros lectores sobre lo que dará de sí la cumbre del G-20 en el foro de coyuntura económica.

Página oficial

La página de la cumbre

La organización del G-20 ha creado una página especial para la reunión de Pittsburgh. En ella podrás encontrar más información.

Página oficial

La reunión de Londres

Recuerda cómo fue la cumbre de Londres en la página oficial del G-20.

Página oficial

El G-20, en imágenes

Las mejores imágenes de la reunión que celebraron los líderes mundiales el pasado mes de abril.

© PRISA DIGITAL S.L. (Gran Vía 32, Madrid, España)