_
_
_
_
_
Solicitud a la CMT

Los virtuales quieren impedir contraofertas cuando se cambia de operador

Los operadores móviles virtuales (sin red propia) se han dirigido a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para reclamar que se impida que los operadores puedan realizar contraofertas cuando sus clientes piden cambiar de suministrador conservando su número (portabilidad).

En un encuentro informativo, Meinrad Spenger, presidente y consejero delegado de MÁSmovil y vicepresidente de la Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (AENOM) que agrupa a una parte de los operadores de móviles que no tienen red propia (OMV), explicó que el problema se paliaría si se cumpliera la regulación que prevé que la portabilidad se realice en el plazo de un día.

Meinrad Spenger explicó que las contraofertas hicieron que en 2010 50.000 personas que habían solicitado cambiar a un operador móvil virtual, finalmente se quedaran con su operador, lo que supone un grave perjuicio para los virtuales que se puede estimar en unos 15 millones de euros menos de ingresos para este subsector, contando con que cada cliente gastara al mes una media de 10 euros.

Spenger que estuvo acompañado por representantes de KPN que tiene varias marcas de operadores móviles virtuales en España, de The Phone House y el abogado Javier Cremades que les representa, señaló que se trata de conseguir mayor transparencia en el mercado y que todos los usuarios se puedan beneficiar de todas las ofertas.

Javier Cremades explicó que se han reunido con el presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia y ha presentado el escrito de denuncia de la situación a la CMT como parte de una serie de acciones en las que va a representar a AENOM con el objetivo de aclarar el panorama de la telefonía móvil.

En la rueda de prensa, señalaron que, además, los OMV pagan más por la portabilidad que los operadores de red, ya que mientras el coste para ellos es de 1,80 euros por número, el de los tradicionales es de 18 céntimos.

Cremades dijo que en el escrito a la CMT piden que se repase la situación de la telefonía móvil en España y se resuelvan sus ineficiencias.

El escrito recuerda que en los cuatro años de presencia en el mercado de los OMV su cuota de mercado es inferior a la de Yoigo a pesar de que en otros países de nuestro entorno como el Reino Unido su cuota de mercado es de entre el 10 y el 15 % y en Francia del 5,9%.

En relación con la apertura del expediente sancionador por la Comisión Nacional de la Competencia anunció la apertura de oficio de un expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio en los precios mayoristas de terminación de SMS, señalaron que el problema parte de que estos precios no están regulados.

Señalaron que en la actualidad sólo están regulados el precio de terminación de SMS en Europa, que es de 4 céntimos, mientras que el nacional lo fijan las operadores entre y 7 céntimos.

Añadieron que una rebaja de estos precios repercutiría en el consumidor, aunque recordaron que el uso de SMS están cayendo debido a la evolución de la tecnología que permite mensajes gratis a través de Internet móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_