_
_
_
_
_
Negociación

La CE pide a España el fin de las desigualdades en las tarifas de llamadas a móviles

La Comisión Europea ha pedido a España que termine lo antes posible con las desigualdades en las tarifas de llamadas a móviles -las que unos operadores cobran a otros por acceder a sus redes-, confirmaron hoy fuentes cercanas a las negociaciones.

El ejecutivo comunitario quiere que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -el regulador nacional encargado de fijar las tarifas- avance hacia precios simétricos y ponga fin a la flexibilidad que aplica al operador Xfera (que opera bajo la marca Yoigo), al que permite cobrar un precio superior al del resto de operadores de red.

La CMT entiende que el margen que concede a Xfera está justificado porque se incorporó al mercado hace sólo dos años y afronta costes de red superiores a los de sus competidores, indicaron a Efe fuentes del regulador.

Bruselas reconoce que este operador tiene una cuota de mercado menor que sus competidores y unos costes más elevados, pero recalca que las tarifas asimétricas deberían estar en vigor el menor tiempo posible, en cualquier caso "no más de cuatro años" desde la creación de la nueva empresa, según una nota publicada en la página web de la dirección general de Sociedad de la Información.

Asimismo, la CE considera que el margen que se permite a Xfera es "significativo y podría desincentivar la expansión y los esfuerzos de la compañía por ser eficiente". En este contexto, invita a España a reconsiderar la magnitud de la diferencia, así como a que señale una fecha concreta para el fin de las desigualdades.

El regulador español dice que tendrá en cuenta los comentarios de la CE, pero hace hincapié en que España no está incumpliendo la recomendación de Bruselas de tomar medidas para armonizar los precios de terminación en la UE a finales de 2012. La CMT recuerda que, en los últimos tres años, las tarifas de terminación se han reducido en España entre un 40 y un 50% y se han logrado precios comunes para los tres grandes operadores de red.

Además, explica que según el plan de reducción de tarifas para los próximos tres años (que tiene previsto publicar esta misma semana), Xfera tendrá que pasar de los 10 céntimos que cobra en la actualidad a los cinco céntimos en 2011, mientras que Telefónica, Vodafone y Orange deberán dejar los siete céntimos actuales en cuatro.

El regulador español considera que la propuesta permite eliminar una parte considerable de la asimetría entre Xfera y el resto de operadores, ya que limita el diferencial de precios a un 24%, frente al 48% actual.

Además, el calendario que elabora la CMT plantea la reducción gradual de precios desde octubre de este año hasta octubre de 2011, por lo que deja aún un año de plazo para realizar un último ajuste y cumplir con las directrices comunitarias en 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_