_
_
_
_
_
Copa Confederaciones

Suráfrica se aferra al fútbol para salir de su primera recesión en 17 años

Suráfrica afronta todo un reto, demostrar al mundo el potencial futbolístico y organizador del país más rico de África con la celebración de la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol. Todo ello en un contexto de recesión económica, la primera en 17 años.

Los jugadores de la selección nacional Carlos Marchena y Juan Manuel Mata durante el entrenamiento que el equipo ha llevado a cabo en el estadio Royal Bafokeng.
Los jugadores de la selección nacional Carlos Marchena y Juan Manuel Mata durante el entrenamiento que el equipo ha llevado a cabo en el estadio Royal Bafokeng.Efe

Los efectos de la crisis económica internacional han llegado al país africano más rico, acapara el 25% del PIB del continente. El FMI afirmó en abril que la economía surafricana caerá un 0,3% este año pero que crecerá un 1,9% el próximo ejercicio, después de haber crecido un 3,1% en 2008. El nuevo Gobierno de Suráfrica, liderado por el presidente Zuma ha asegurado en uno de sus primeros discursos tras su toma de posesión en abril que "es más importante ahora que nunca que trabajemos de forma conjunta en un programa común para responder a esta crisis".

Todo ello después de que se conociera que en el primer trimestre del año la economía de Suráfrica se contrajera un 6,4% y llevara a la economía nacional a entrar en su primera recesión en 17 años. Una circunstancia que no ayuda nada a frenar una de las lacras económicas del país: su tasa de desempleo se encuentra en el 23,5%. Con todo, los expertos han asegurado que el Mundial de 2010 puede fomentar la creación de puestos de trabajo entre un 0,6 y un 0,7%.

Con más de 44 millones de habitantes, en el país del 'apartheid' casi el 80% de la población, es de raza negra y un 9% son blancos, mientras que un 2,5% de la población es asiática, principalmente indios dedicados al comercio y la construcción. De todos ellos, un 50% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

En el país que ocupa más terreno del continente africano, el sector servicios tiene el 67% nacional, mientras que la minería pesa un 18% en su economía (es el principal productor de platino del mundo y el segundo producto de paladio después de Rusia).

Una de los grandes problemas que afronta la organización de la Copa Confederaciones es el alto índice de criminalidad del país, de los mayores del mundo, con 18.000 homicidios y 200.000 violaciones al año. Para que el 'ensayo' del Mundial de Fútbol 2010 que comienza hoy tenga éxito, unos 10.000 policías y casi 2.000 agentes de seguridad privada se encargarán de mantener la situación 'bajo control'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_