_
_
_
_
_
Transporte en India

Cuando los pedales dejan paso a la energía solar

Los conductores de los tradicionales "rickshaws", que inundan las zonas más populares de las ciudades indias, dispondrán desde ahora de una ayuda energética suplementaria que se sumará a su fuerza física: baterías eléctricas solares.

Conductores de rickshaw indios esperando a sus clientes.
Conductores de rickshaw indios esperando a sus clientes.Reuters

A los populares "rickshaw", vehículos compuestos por una bicicleta en la que pedalea el conductor y un remolque en el que viajan los pasajeros, que incorporen una batería recargable que usa energía solar se les ha bautizado como "Soleckshaw".

"Funcionan con energía solar y sin combustibles. Es un transporte seguro y cómodo", dijo durante la presentación del "soleckshaw" esta semana la jefa del Gobierno de Nueva Delhi, Sheila Dikshit.

Este nuevo medio de transporte, respetuoso con el medio ambiente, ha sido diseñado en ocho meses por un equipo de investigadores del Consejo de Investigación Científica e Industrial (CSIR) y tiene el doble objetivo de ofrecer puestos de trabajo a personas humildes y de combatir el calentamiento global.

"Estamos desarrollando esta tecnología para beneficiar a la gente más pobre", añadió el director general del CSIR, Samir Brahmachari.

Los "soleckshaws" pueden alcanzar una velocidad de 15 kilómetros por hora, tienen capacidad para dos pasajeros y están provistos de un motor eléctrico de 240-350 watios.

Además, el aparato está equipado con radio y cargador para móviles, prestaciones que funcionarán gracias a la batería solar que tiene una duración de 12 horas.

Pero los creadores de este transporte, pensado para desplazamientos breves o turísticos, no piensan quedarse aquí.

El CSIR ya está preparando nuevas versiones más avanzadas con una estética más depurada, asientos ergonómicos y mayor velocidad que previsiblemente verán la luz durante los juegos de la Commonwealth 2010.

"Tenemos un montón de sueños tecnológicos que destinaremos a la gente más pobre. Estamos abriendo nuestras alas", exclamó el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Kapil Sibal.

Sin embargo, la introducción del "soleckshaw" está lejos de ser rápida. Y aunque las autoridades pretenden que se popularice y llegue a millones de personas que tienen difícil el acceso a medios de transporte más avanzados, hasta ahora sólo se han puesto en funcionamiento cuatro de estos vehículos.

"De momento pondremos en circulación cuatro y aumentaremos el número en función de la respuesta de la gente", dijo a Efe M.D. Goel, uno de los científicos que ha contribuido al proyecto.

El desarrollo del modelo ha contado con la contribución de ONG, bancos e instituciones que defienden el medio ambiente para conseguir que los "soleckshaws" tengan el mismo precio que los triciclos convencionales.

La empresa que gestiona el metro de Nueva Delhi ha habilitado una zona dentro de las instalaciones de la estación de Chandni Chowk, arteria principal de la parte antigua de la capital, donde los conductores podrán recargar las baterías.

Lo que nadie ha aclarado es si en el futuro tendrán la circulación restringida a áreas concretas para no entorpecer el tráfico de las zonas céntricas, permanentemente congestionadas.

El año pasado el Gobierno municipal decidió justamente sustituir los "rickshaws" por minibuses ecológicos para descongestionar el tráfico del centro de Nueva Delhi.

Esa medida desató entonces la polémica entre los conductores de esta clase de "bici-taxis" que se oponían a su aplicación por ver peligrar su única fuente de ingresos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_