Estudio
Agencias - Madrid - 16/01/2009
El consumo regular de café en la edad madura puede ser eficaz para combatir el peligro de la demencia y el mal de Alzheimer en la vejez, según una investigación de científicos de la Universidad de Kuopio (Finlandia) y del Instituto Karolinska (Suecia), publicada en la revista Journal of Alzheimer's Disease.
El objetivo fue analizar la relación entre el consumo de café y té en la edad madura y las manifestaciones de demencia y alzhéimer en la vejez. El hecho de que se desconoce el efecto a largo plazo de la cafeína en el sistema nervioso central y la certeza de que los procesos patológicos que conducen al mal de Alzheimer pueden iniciarse décadas antes de la manifestación clínica de esa enfermedad, han motivado a los investigadores.
El estudio determinó que quienes consumieron café en la edad madura corrían un menor riesgo de sufrir demencia o el mal de Alzheimer en comparación con quienes no consumían la infusión o lo hacían en menor medida.
El menor riesgo (65%) se registró entre los bebedores moderados de café (entre 3 y 5 tazas al día), según los científicos. En vista del gran consumo de café en términos globales, los resultados podrían tener importantes implicaciones en la prevención o el retraso de la demencia o el mal de Alzheimer, señalan los investigadores.
El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que no tiene cura y que afecta, principalmente, a los mayores de 60 años. Zaven S. Khachaturian, neurólogo estadounidense, aseguró ayer en Barcelona que la mitad de la población nacida alrededor del año 2000 padecerá el mal a los 60 años. Para el científico, las soluciones pasan por destinar recursos a la atención, pero sobre todo, a la investigación con el objetivo de retrasar la enfermedad hasta edades muy avanzadas.
Entra en la aplicación de CincoDías.com y accede a toda la información financiera.
Conoce nuestra página de Facebook y hazte fan para tener las noticias en tu muro.
Los índices, el Ibex, gráficos, análisis técnico, comentarios de la sesión, recomendaciones y mucho más.
Conoce nuestra página de Twitter y síguenos para tener las noticias más importantes.
Blogs: últimos comentarios