_
_
_
_
_
NBA

Los Lakers logran el anillo y Pau Gasol hace historia para España

Los Angeles Lakers se alzaron ayer con el título de la NBA, su decimoquinto anillo y primero desde 2002, tras superar a los Orlando Magic (86-99) en el quinto partido de una final (4-1) que deja para la historia el triunfo de Pau Gasol, primer español que se corona en la NBA.

El pívot español Pau Gasol con la copa
El pívot español Pau Gasol con la copaReuters

Es el cuarto campeonato para Kobe Bryant, el primero sin Shaquille O''Neal, y el décimo -récord de la NBA, al superar a Red Auerbach- para el entrenador Phil Jackson. Bryant acabó el duelo con 30 puntos, escoltado por Gasol con 14 puntos y 15 rebotes. En cambio, la estrella local, el pívot Dwight Howard, fue eclipsado de nuevo por la defensa del español y registró 11 puntos y 10 rebotes.

Veintitrés años después de que Fernando Martín, el primer español que hizo realidad el sueño de jugar en la NBA, se enfundase la camiseta de los Portland Trail Blazers, Pau Gasol firmó una gesta histórica: proclamarse campeón de esa competición con su equipo, Los Angeles Lakers.

Así de meteórica ha sido la trayectoria del baloncesto español en las últimas décadas, fruto del éxito olímpico en Los Angeles''84, certificado con la medalla de plata frente a la selección de Estados Unidos, compuesta por unos jugadores que por entonces parecían todopoderosos e invencibles. Poco tiempo después, la realidad habla por sí misma. Hasta nueve jugadores españoles han pasado por la NBA, una lista de nombres a los que en breve se podría añadir el más que probable de Ricky Rubio, y tal vez los de Víctor Claver y Sergio Llull, quienes también se presentan al sorteo universitario de este año.

Pero todo esto comenzó con el malogrado Fernando Martín, encargado en 1986 de inaugurar una senda por entonces imposible de transitar. Le siguió Gasol, que se marchó a Memphis en 2001, y después llegaron Raúl López, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y el hermano mediano de Pau, Marc Gasol.

Pau Gasol, a sus 28 años, consolida con este título su condición de mejor jugador español de la historia. Apuntaba a ello tras ganar la Liga ACB española en dos ocasiones y dar el salto a la NBA, donde llevó a los Grizzlies a las eliminatorias por el título durante tres años consecutivos, aunque sin lograr ni una sola victoria.

La estela de Gasol en la NBA la han continuado con gran éxito el base José Manuel Calderón, con una impresionante labor como titular de los Raptors de Toronto, y el escolta Rudy Fernández, que contribuyó a que los Trail Blazers de Portland regresaran este año a las eliminatorias por el título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_