_
_
_
_
_
Aniversario

Estados Unidos trata de mantener vivo el 11-S entre las nuevas generaciones

Ocho años después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, supervivientes, familiares de las víctimas y educadores abordan ya la necesidad de mantener vivo el recuerdo de aquellos sucesos entre los más jóvenes.

Nueva York sufrió el mayor ataque terrorista de la historia el 11 de septiembre de 2001
Nueva York sufrió el mayor ataque terrorista de la historia el 11 de septiembre de 2001Reuters

"En un mundo más complejo después del 11-S, queremos ayudar a los estudiantes a entender lo que ocurrió y sus consecuencias", explicó a Efe el consejero delegado de Social Studies School Services, David Weiner, en la víspera del octavo aniversario de los atentados.

Esa compañía ha colaborado en la creación de un programa para facilitar a los maestros la explicación del 11-S, con materiales diseñados para trabajar con alumnos de enseñanza media o secundaria que por su edad pueden tener un recuerdo muy débil o nulo de aquellos sucesos, así como con los que se incorporen a las aulas más adelante.

Los creadores han dedicado este programa educativo a las casi 3.000 víctimas del 11-S, incluidos ocho niños de entre dos y once años, cinco de los cuales viajaban en el vuelo 77 de American Airlines que se estrelló contra el Pentágono y tres que iban en el vuelo 175 de United Airlines que impactó contra una de las Torres Gemelas.

También quieren honrar a Beverly Eckert, que perdió a su esposo Sean en los atentados contra el World Trade Center y fue una ardiente activista en favor de las familias de las víctimas, hasta que perdió la vida el pasado 12 de febrero en un accidente aéreo cerca de la localidad de Buffalo, al norte de Nueva York.

Sentido homenaje

En Estados Unidos se rendirá hoy de nuevo un sentido homenaje a quienes perdieron la vida en los atentados, incluidos ciudadanos de más de 90 países. En el caso de Nueva York, está prevista una ceremonia en el parque Zuccotti, próximo a la "zona cero", durante la que se leerán los nombres de 2.752 personas que fallecieron en los ataques al World Trade Center y, al igual que en años anteriores, se guardará silencio en cuatro ocasiones, coincidiendo con los momentos en que se estrellaron dos aviones secuestrados por terroristas contra las Torres Gemelas y su posterior derrumbe.

Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conmemora su primer aniversario de los atentados del 11-S como mandatario con una comparecencia en el Pentágono, donde pronunciará una alocución y se reunirá con familiares de las víctimas. Se espera que durante su intervención Obama inste a los estadounidenses a participar en tareas de voluntariado como manera de honrar la memoria de las casi 3.000 víctimas de aquellos ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y en Pensilvania.

Además, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y su esposa, Jill, se desplazarán a Nueva York para participar en la ceremonia oficial de conmemoración del desastre y leer los nombres de las víctimas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_