_
_
_
_
_
Pymes & I+D+i. Informes

Pequeñas pero con mucho que opinar

Sage consulta a sus empresas clientes por segundo año consecutivo en el estudio 'Radiografía de la pyme'

Las necesidades, demandas y opiniones de los empresarios españoles quedan reflejadas en Radiografía de la pyme 2011, un estudio que, por segundo año consecutivo, ha realizado la multinacional tecnológica Sage entre más de 6.000 clientes españoles, todos ellos, autónomos y pymes. "Estos datos dan buena cuenta de la situación del entramado empresarial de nuestro país y representan al 96% de este tejido", comentan desde la compañía.

La gran mayoría de los clientes consultados para la realización del estudio considera que 2010 fue un año más duro de lo esperado y creen que no será hasta 2014 cuando comiencen las buenas noticias y se logre salir de la crisis. Solo un 12% de los encuestados piensa de forma optimista y fija 2011 como el año de la recuperación. Pero lo cierto es que el 76% de las empresas han reducido sus beneficios.

Rosa Díaz, directora general de la división de pymes de Sage, explica que "muchas de nuestras empresas clientes solo piensan y trabajan para sobrevivir este año y el pesimismo generalizado hace ver la salida un poco más lejana". Por si fuera poco, el estudio refleja que la mayoría de ellos están preocupados por la morosidad en sus negocios y el pago de las nóminas.

La mayoría de los empresarios están preocupados por la morosidad

Otro dato alarma a la multinacional. Las inversiones en general, ya sea en nuevas tecnologías, inmobiliarias o en recursos humanos, parece que quedan en un segundo plano en este periodo. Sin embargo, la formación y la innovación cobran fuerza para los pequeños empresarios, ya que más del 50% piensa en invertir en estos ámbitos. "Sage está aprovechando esta preocupación y continúa su labor de modernización de muchas pequeñas empresas", asegura la directora.

La incertidumbre que refleja el informe no pilla por sorpresa a la compañía. "La radiografía que realizamos revela con exactitud la situación que se vive en el entorno empresarial"; sin embargo, Díaz explica que "puede ser idónea para alcanzar notables ventajas competitivas y favorecer un mercado más localizado".

La relación entre las pymes y las nuevas tecnologías todavía se encuentra dando sus primeros pasos, según el estudio. De él se extrae que el 46% de las empresas poseen una web corporativa, pero la nota negativa es que solo el 9% utiliza esta herramienta con fines comerciales, por ejemplo, incorporando tienda online, un mercado con amplísimo crecimiento aún.

La moda de las redes sociales parece no calar en las pequeñas empresas españolas. Los empresarios desconocen las ventajas y potencialidad de estas herramientas a la hora de posicionar sus marcas. De hecho, un 73% de los consultados por Sage confiesa no utilizarlas. Del 26% restante que sí están presentes en las redes sociales, solo el 29% lo hace con fines profesionales. Entre las más famosas, Facebook se lleva la palma, seguida de LinkedIn y la archiconocida Twitter.

La factura electrónica gana poco a poco adeptos. El 47% de los empresarios afirma no utilizar todavía este sistema de facturación, pero en su defensa alegan que sus clientes y proveedores tampoco lo hacen. Casi el 40% de los encuestados apuesta por ella en un futuro y trabajan para su implantación.

El DNI electrónico sí parece haber calado entre el empresariado. De hecho, casi la mitad acelera sus trámites con la Administración gracias a este dispositivo; por ello, el 50% presenta los modelos oficiales de forma telemática. Eso sí, la mayoría de los encuestados considera que los trámites y requerimientos administrativos son muy complicados y dificultan la creación de negocios.

Las pequeñas empresas también se han atrevido a poner nota a la existencia de soluciones tecnológicas para sus negocios. Y parece que este tipo de software específico ha subido la media del año pasado: del 6,2 hasta un 6,9 sobre diez.

Un año de esfuerzos y arduo trabajo

Este año estará, sin lugar a dudas, lleno de trabajo y esfuerzos para Sage. La directora general de la división de pymes, Rosa Díaz, explica que "para paliar esta situación continuamos con nuestras iniciativas que, además, favorecen a las empresas más pequeñas". Una oferta no solo exclusiva para los nuevos clientes, sino que aquellos empresarios más antiguos también se beneficiarán de ella.En cuanto a los precios, la multinacional ofrece servicios de bajo coste, con módulos de gestión de pymes online. "Desde 14 euros al mes, cualquier pequeña empresa puede gestionar su facturación con nosotros", explica la directora.La desinformación existente respecto a las subvenciones y ayudas del Gobierno también preocupa a la compañía. Para ello cuentan con asesores que ayudan a los interesados a beneficiarse de la ayuda que más les convenga.

Archivado En

_
_