_
_
_
_
_
Juan Sánchez. Presidente de Ganvam

"Es un momento único para comprar"

La industria del automóvil vive un mes de renacer tras el anuncio del plan PIVE. Tras la subida del IVA y la caída continua de ventas, cualquier incentivo es bien recibido.

PREGUNTA. ¿Son suficientes los recursos destinados a este plan para sacar al automóvil del bache?

RESPUESTA. Dentro de un presupuesto austero, el 2013, el sector del automóvil ha recibido del Gobierno una de las primeras medidas de crecimiento. Estos planes no son un gasto sino una inversión, ya que por cada euro invertido se recaudarán tres, vía impuestos (matriculación, el IVA y el de hidrocarburos, entre otros).

Hay que ser realistas: la situación es tan crítica que para levantar el sector sería necesario una batería de medidas complementarias como la eliminación del impuesto de matriculación, la garantía del crédito al cliente final y a los concesionarios, y terminar con los talleres ilegales y la venta callejera por parte de pseudoprofesionales. Es crucial reforzar las inspecciones en las ITV.

P. ¿Compensará el impacto del alza del IVA, que ha encarecido 600 euros el precio de los coches?

R. Compensará el impacto que tiene sobre el consumo la subida del IVA, ya que insuflará confianza en el consumidor, ahora retraído por una situación económica de incertidumbre y paro. Estos planes suponen, además, un aliciente psicológico que hará que miles de compradores que retrasaban el cambio de coche vean ahora el momento oportuno. Si a la ayuda del plan le sumamos los descuentos de los concesionarios, se puede decir que es, sin duda, un momento único para comprar un coche, difícilmente repetible.

P. ¿Cuáles son los segmentos que mayor demanda van a tener con la implantación de este plan?

R. El 65% de los coches que se venden ahora son, precisamente, vehículos acogidos al PIVE, eficientes, con etiquetas de bajo consumo (por debajo de los 160 gramos de emisiones por km). Permitirá rejuvenecer nuestro parque, el más viejo de Europa -tras Grecia-, reducir la contaminación y la siniestralidad. Los vehículos más antiguos son más peligrosos, sobre todo cuando no son comercializados por profesionales del sector.

P. ¿Cuántos coches prevé que se venderán?

R. Se estima que unas 75.000 unidades más, lo que nos va a permitir cerrar el año por encima de las matriculaciones previstas después de que se anunciara la subida del IVA.

P. ¿Aguantarán los recursos hasta que se agote el plazo en abril?

R. Todo apunta a que la dotación se agotará antes. Junto a los descuentos actuales, este programa ha levantado gran expectación y, sin duda, devuelve la ilusión a los vendedores, que hemos visto cómo desde 2008 ha caído el tráfico de exposición. Puedo garantizarle que la situación no está siendo nada fácil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_