_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El viaje chino de Yahoo

La historia de Yahoo y el grupo Alibaba ya era irritante incluso antes de que la compañía de internet china tratara de comprar sin éxito la participación de su socio de EE UU el año pasado. Ahora tienen algo nuevo sobre lo que discutir. Yahoo dice que Alibaba ha reconvertido el sistema online de pago del grupo, que no cotiza en Bolsa, en un nuevo vehículo controlado por su fundador, Jack Ma.

Parece que hay lógica aparente tras la decisión. Según las nuevas reglas del banco central de China, los procesadores de pago como Alipay deben tener una licencia hasta el 1 de septiembre. Las empresas con inversión extranjera tienen reglas diferentes -aunque todavía no han sido definidas-. En lugar de ser cogido sin licencia y arriesgarse, parece que Alibaba ha tomado una acción evasiva, colocando a Alipay en un vehículo de propiedad china.

Eso podría no ser una mala solución, habida cuenta del precio y los términos contractuales en los que han decidido la transferencia. Pero colocar a Alipay en diferentes lugares abre espacio para el conflicto. Taobao, la plataforma de comercio electrónico de Alibaba, que tiene alrededor del 80% del mercado, no puede operar sin él. Y eso da a Ma y a sus coinversores una influencia considerable en caso de que elijan pasar un cargo al grupo más grande.

Está claro que la relación entre Yahoo y Alibaba no se encuentra en su mejor forma. Además, la compañía estadounidense está atando gran parte de su valor de mercado a una empresa que no controla, y puede que ni siquiera influencie. Su participación en Alibaba vale apenas 9.000 millones de dólares del total de una capitalización de 24.000 millones. Un corte limpio parece cada vez más la opción más atrayente.

John Foley

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_