_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Verizon, el horizonte final de Vodafone

Está reflejado el 45% de la participación de Vodafone en la estadounidense Verizon Wireless en el precio de las acciones de la compañía de telecomunicaciones británica?

Las acciones de Vodafone aumentaron un 25% el año pasado superando el índice FTSE-100 y a sus homólogos, incluyendo Telefónica y Deutsche Telekom. El renovado impulso refleja en parte el esfuerzo concertado por el consejero delegado Vittorio Colao para poner en orden la cartera en expansión de Vodafone. Pero también sigue a un calentamiento de unas relaciones que estuvieron congeladas con Verizon.

Verizon y Vodafone han operado en condiciones de competencia la mayor parte de su relación y podría haber llevado a los inversores a subestimar el valor de la unión. Los pagos de dividendos al grupo británico estuvieron parados mientras que Verizon Wireless canceló sus préstamos. El proceso está ahora completado y los dividendos trasatlánticos seguramente se reanudarán en 2012.

Los analistas estiman que la empresa Verizon libre de deuda producirá flujos de caja en al menos 12.000 millones de dólares cada año. Si se paga solo la mitad de esa cantidad en dividendos, una estimación conservadora, Vodafone podría recibir alrededor de 1.700 millones de libras cada año -alrededor de un tercio de lo que el grupo británico paga actualmente a sus propios accionistas-.

Es cierto que los dividendos de Verizon aún no están determinados. La propia Vodafone podría utilizar ese efectivo para fusiones y adquisiciones, a pesar de que sería sorprendente. Por otra parte, el dinero podría usarse para financiar la inversión en crecimiento orgánico o para pagar lo que debe. Pero Vodafone está relativamente orientada. Y esto es una buena oportunidad para que se redistribuya una gran parte de la caja de Verizon.

Vodafone ya ha dicho que incrementará cada año los dividendos un 7% hasta 2013 -una promesa que se hizo sin tener en cuenta los posibles pagos futuros de Verizon-. Todo apunta a que Vodafone experimentará un tirón en el pago antes de tiempo. Si eso pasa, los inversores podrían reaccionar incrementando el precio de la acción hasta por lo menos 200 peniques frente a los 164 de ahora. Sobre esa base, parece que las participaciones disfrutarán de otra subida.

Robert Cole

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_