_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Tiempo para hacer un recorte?

Gran parte de los bancos puede con un recorte en sus tenencias de deuda soberana griega. Esa es la conclusión de Breakingviews sobre los datos publicados por las entidades de crédito de las pruebas de resistencia de la UE.

Solo ocho bancos no aprobaron, con un déficit de capital de 2.500 millones de euros. Pero el examen tenía un gran fallo ya que no exigía a los bancos un recorte en sus tenencias de deuda periférica. Lo que está reñido con la realidad: cualquier plan de rescate revisado a Grecia probablemente obligará a los bancos a reconocer, al menos, algunas pérdidas en sus deudas.

Las pruebas de Breakingviews muestran lo que ocurriría en ese escenario. Toma en cuenta las tenencias soberanas y aplica un recorte a los bonos a cinco años de Grecia, Portugal, Italia y España sobre la base a la que cotizaban el viernes pasado. Como resultado, los test de Breakingviews muestran que 27 bancos suspenderían, con un agujero de capital de alrededor de 25.000 millones -10 veces la cifra oficial-.

Lo que da miedo. Pero el mayor problema está en la propia Grecia, donde el agujero de capital resultante es de 13.600 millones. Esto no supone mucho más que los 10.000 millones que Grecia ha reservado ya para recapitalizar los bancos que han fallado.

También hay un problema difícil en Chipre. Los dos bancos que participaron en las pruebas se enfrentarían a un agujero de 2.000 millones. A pesar de que eso supone el 11% el PIB, la deuda pública de Chipre se sitúa en el 61% del PIB, por lo que el país podría aportar dinero si tuviera que hacerlo.

Portugal y España también se ven afectados, con un déficit de capital de 3.300 y 6.000 millones respectivamente. Pero en el contexto de estas economías, no es una cantidad enorme.

Los inversores pueden no estar de acuerdo con algunos de los supuestos de Breakingviews. Algunos pueden pensar que el mínimo de un 5% en el core Tier 1 es demasiado bajo. Subirlo al 6% supondría un suspenso para 38 bancos, y un agujero de capital de 45.000 millones.

Las pruebas no significan que los líderes de la zona euro puedan dejar caer a Grecia tranquilamente. Necesitan recapitalizar sus bancos como para afrontar una situación así y poner más cortafuegos para soportar un segundo impacto o una quiebra.

Por G. Hay / P. Thal Larsen

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_