_
_
_
_
_
Tribuna
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tendencias digitales para el turismo 2013

Todos los indicadores apuntan que el turismo, que ocupa al 12% de la población activa y genera el 11% del PIB, será uno de los motores de la recuperación económica. Y lo hacen, en buen parte, por la competitividad que le proporciona su compromiso con la innovación y el uso eficaz de las nuevas tecnologías. Turismo y tecnología son un binomio inseparable desde la aparición de Internet. En este sentido, este año comportará muchos cambios para las empresas y el sector turístico. Estas son las predicciones para 2013:

(1) Reservas a través del móvil. Llevamos años hablando del móvil. Hasta ahora sólo se hablaba de volúmenes de búsquedas móviles, en algunos casos cercanos al 20%, en las que, según los últimos análisis de Google, el teléfono se comporta cada vez más como un elemento complementario a la web, de manera que muchas búsquedas que se hacen en el móvil se acaban reservando finalmente en el ordenador. En 2013 las búsquedas se empezarán a traducir en volúmenes de reservas significativos. La agencia online alemana HRS pronostica que uno de cada cinco viajes de negocios se reservarán a través del móvil en el 2014.

(2) "OTA-ización". La apuesta de muchos hoteles por sus canales de venta directa seguirá siendo tímida durante 2013. La posición predominante seguirá siendo la de las OTA's (Online Travel Agencies), que aprovecharán su posición de mercado para tener en sus webs ofertas mejores en precio y disponibilidad que las de los hoteles. Así, y según el último informe de Rategain, se puede encontrar un precio más barato hotel para el 51% de los hoteles de Barcelona en una agencia online antes que en la web del propio hotel.

(3) Vuelos vía Google. Google lleva unos cuantos años apostando fuerte por el turismo. En 2010 adquirió por 700 millones de dólares la firma ITA Software de soluciones tecnológicas para el sector del turismo. Un año más tarde, en 2011, salió Google Flights para Estados Unidos, servicio que se extendido posteriormente a Europa. En sus primeros seis meses, Google Flights tuvo crecimientos cercanos al 300%. La apuesta turística de Google no acaba aquí. Hace poco lanzó un nuevo servicio, Google Flight Explorer, que pretende mejorar la experiencia del usuario y encontrar el mejor precio final.

(4) Reservas Last Minute. El 60% de las reservas realizadas a través del teléfono móvil son para el mismo día, según un informa de New Media Trend Watch. La popularización de los smartphones y el desarrollo de aplicaciones específicas, junto con unas condiciones de cancelación flexibles (en el caso de hoteles), favorecerán que los usuarios esperen hasta el último minuto, o sigan mirando precios una vez hecha la reserva para cancelarla y volver a hacerla en caso de bajada de precios.

(5) Big Data. Llevamos años hablando de Big Data, pero este año los Revenue Managers van a incorporar en sus análisis internos, basados en ocupación y precio de años anteriores, datos de tendencias de mercados, o de volúmenes de búsquedas en buscadores, por ejemplo. La suma del análisis interno y externo permitirá incrementar el ROI en un sector muy competitivo.

(6) Proximity Marketing. Uno de cada cinco usuarios está interesado en recibir publicidad de puntos de venta próximos, según la consultora TNS. Esta circunstancia provocará que en 2013 aparezcan aplicaciones móviles que permitirán a los clientes de los hoteles recibir ofertas parar consumir en puntos de venta del hotel, solicitar comida del servicio de habitaciones, o contratar excursiones sin tener que llamar o pasar por recepción.

(7) Social CRM. Más de 172 millones de personas usan las redes sociales en Estados Unidos, según la consultora Nielsen. Las empresas turísticas necesitan integrar estos nuevos canales en sus CRM, tanto para mejorar su servicio de atención al cliente y registrar las interacciones con los usuarios que utilizan webs como TripAdvisor, como para ofrecer ofertas multicanal personalizadas y consistentes.

(8) Turismo Peer-to-Peer. El año 2013 será el año de consolidación de nuevos modelos de negocio como Airbnb, que permite el alquiler de apartamentos por días o semanas entre particulares. Un sector por el que también apuesta el gigante Booking.com, que ha entrado recientemente en el mercado de los apartamentos. Otro modelo en auge será el de préstamo de coches entre particulares o carsharing, consolidado en EEUU con empresas como Getaraound, que ya ha llegado a España de la mano de Bluemove o Socialcar y con fuertes previsiones de crecimiento.

(9) Tecnología NFC. A pesar de la decisión de Apple de no incluir NFC (Near Field Communications) en el iPhone5, este año se empezarán a ver nuevas aplicaciones que, por ejemplo, permitirán a los usuarios abrir la puerta de la habitación con el móvil o utilizarse como tarjeta de embarque de un vuelo. Se estima que a finales de 2013 habrá 285 millones de terminales móviles con tecnología NFC.

(10) MICE 2.0. La influencia de la tecnología en el sector MICE (Meetings, Incentives, Congress & Events) es cada vez mayor. Tuitear una conferencia, hacer un streaming en directo, o publicar fotos son ya una realidad. La tecnología permite además alargar el contacto con los usuarios, compartiendo información una vez finalizado el evento. Y cada vez son más los meeting planners que consultan críticas de otros usuarios al elegir la sede de un evento.

Víctor Oliver es socio de RocaSalvatella

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_