_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las 'telecos' activan los mercados

Tras largas jornadas lastradas por los acontecimientos en Japón y Libia, el mercado bursátil europeo recibió ayer con optimismo el anuncio de la venta de T-Mobile USA, la filial norteamericana de Deutsche Telekom, a la estadounidense AT&T. Los títulos de la compañía alemana se disparaban por encima del 13% y tiraban del sector de telecomunicaciones, que se anotó subidas en todas las plazas. También Wall Street dio la bienvenida a la noticia. Nada más abrirse la sesión, el mercado impulsó al alza no solo las acciones de AT&T, sino incluso las de Verizon, propietaria en un 50% de Verizon Wireless, que tras el acuerdo perderá su liderazgo en telefonía móvil en el mercado estadounidense.

La gigantesca operación aprobada por los consejos de AT&T y Deutsche Telekom obliga a la norteamericana a poner sobre la mesa 39.000 millones de dólares (27.500 millones de euros) para hacerse con el control de T-Mobile, cuarta compañía de telefonía móvil de EE UU. De esa cifra, alrededor de 17.600 millones de euros deberán ser abonados en efectivo. La maniobra de AT&T, cuyo objetivo es plantar cara al imparable empuje de Verizon Wireless, otorga a Deutsche Telekom una participación del 8% en la estadounidense y un puesto en su consejo de administración. El saldo para AT&T se resume en una cifra de más de 121 millones de clientes y en la supremacía en el mercado de telefonía celular de Estados Unidos.

De cara a Europa, el movimiento supone la retirada de Deutsche Telekom de suelo estadounidense -un mercado donde resulta muy caro competir y donde los últimos resultados de T-Mobile no han sido satisfactorios- y su regreso a casa. El músculo financiero adquirido con la venta servirá a la compañía alemana para concentrarse en ganar peso en Europa, concretamente en Alemania y en Reino Unido. Tanto en uno como en otro mercados, será un reto para sus competidores. Es el caso de Telefónica, presente en ambos. Deutsche Telekom aspira también a mejorar su política de remuneración al accionista -parte de lo obtenido con la venta se destinará a ese fin-, un capítulo en el que también deberá estar atentas las operadoras rivales.

Pese a que el acuerdo permanece todavía pendiente de ratificación de los reguladores estadounidenses -los analistas anticipan problemas que pueden forzar desinversiones-, la operación aprobada el domingo es una buena noticia. Aunque el sector de las telecos ha vivido distintos movimientos en los últimos tiempos -la compra de la brasileña Vivo por Telefónica es un ejemplo- el volumen de esta operación la hace especialmente significativa. Más aún, si cabe, en un contexto como el actual, ávido de movimientos corporativos de relumbrón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_