_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Seguridad y salud laboral, también al volante

Como cada 28 de abril desde 1999, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. En España, llegamos a este día con un largo camino recorrido: según los últimos datos del Ministerio de Trabajo la siniestralidad laboral en 2010 fue la mitad que en el año 2000. Pero todavía queda mucho por hacer. Y es que, cada año, fallecen en nuestro país más de 800 personas a causa de un accidente laboral. Este número es, simplemente, inaceptable. En Lafarge Cementos tenemos el firme convencimiento de que, en lo que a la seguridad laboral se refiere, no podemos admitir una cifra distinta de cero.

Es fundamental que todos los agentes implicados, desde la comunidad empresarial hasta las instituciones públicas pasando por los propios trabajadores, hagan lo imposible por lograr el objetivo de cero accidentes y enfermedades profesionales.

Hace poco más de un mes, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Trabajo firmaban un convenio de colaboración para prevenir los accidentes de tráfico en el ámbito laboral. Según los últimos datos consolidados del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo uno de cada tres fallecimientos laborales en nuestro país tienen su origen en accidentes de tráfico, ya sea durante los desplazamientos in itinere (al ir o al volver del trabajo) o en misión (durante la jornada laboral).

Conscientes de esa realidad, en el Grupo Lafarge estamos implantando un conjunto de normas que van mucho más allá de la legislación vigente y que buscan erradicar cualquier accidente asociado al transporte, bien sea en un coche, en un autobús, en un camión o en un equipo móvil. Las normas se exigirán tanto a trabajadores propios como a colaboradores externos, quienes dispondrán de un plan de formación aún más completo, e incluyen, a modo de ejemplo, la obligación de circular a una velocidad inferior a 20 km/h, con las luces de cruce y con el cinturón de seguridad abrochado en el interior de nuestras instalaciones; la prohibición de usar el teléfono móvil incluso con el manos libres; el respeto a los horarios de trabajo y descanso establecidos; la revisión diaria de cada vehículo antes de su uso y planes rigurosos de mantenimiento preventivo; la evaluación previa de los riesgos de cada ruta, la planificación de cada viaje y su seguimiento a través de GPS en el caso de los camiones; la instalación de espejos retrovisores frontales en los camiones y la instalación obligatoria de barras laterales de seguridad para evitar choques con ciclistas; y el cumplimiento de medidas específicas para evitar el vuelco de camiones durante las maniobras de carga y descarga.

Evitar la siniestralidad laboral al volante es cosa de todos. Las estadísticas demuestran que al menos el 80% de los accidentes laborales tiene como causa esencial el comportamiento humano. Y los accidentes viales no son una excepción. Además de la fatiga y las distracciones, el uso del teléfono móvil y la infracción consciente de las normas de tráfico parecen ser las principales causas de los accidentes en carretera.

Las empresas tenemos la responsabilidad de actuar a través de una doble vía: en primer lugar, garantizando un entorno laboral seguro, también durante la conducción, pero en segundo lugar, y no menos importante, poniendo en marcha programas de formación y sensibilización dirigidos a concienciar a los trabajadores sobre la necesidad de actuar con prudencia y responsabilidad al volante.

En este sentido, en Lafarge Cementos llevamos varios años poniendo en marcha acciones de formación y concienciación para nuestros transportistas y sus conductores que incluyen cursos de reciclaje sobre seguridad en la conducción y el transporte, y campañas de seguridad que ponen el acento en aspectos clave en este ámbito.

Pero lo que nos ha permitido definitivamente lograr nuestro objetivo ha sido sin duda la creación e implantación el año pasado del proyecto VIDA, que consiguió que nuestros trabajadores asumieran la seguridad como un valor. Los excelentes resultados de este programa nos permitieron alcanzar el tan deseado objetivo de tener cero accidentes y también pasar a formar parte del Club de la Excelencia en Seguridad y Salud del Grupo Lafarge, cuyos requisitos posicionan a la filial española como una de las mejores en materia de seguridad y salud de todo el mundo y en un referente en el sector industrial español.

Para todos: empresas, trabajadores, organismos públicos y otras entidades, debe ser un objetivo conjunto alcanzar el reto de cero accidentes laborales y en la carretera y mantenerlo. Nosotros hemos comprobado que, con un esfuerzo sostenido, es posible.

Carlos Carrasco Alhambra. Coordinador de Seguridad y Salud de Lafarge Cementos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_