_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Segundo portazo nuclear en 15 días

La larga sombra de los escapes radiactivos de Fukushima se sigue proyectando sobre esta forma de energía. Si hace 15 días era Angela Merkel la que, empujada por la estrategia electoral, daba un giro radical a sus planes y anunciaba el apagón nuclear definitivo de Alemania en 10 años, ayer fue Italia la que dio portazo a las nuevas centrales que el Gobierno de Silvio Berlusconi proyectaba, con las que pretendía superar el veto que una consulta popular estableció a esta energía en 1987, tras la catástrofe de Chernóbil, el otro gran desastre nuclear en época de paz.

La diferencia ahora es que la consulta en referéndum venía acompañada de otras tres -la privatización del agua, la subida de las tarifas de esta y la permanencia de la ley de legítimo impedimento o escudo judicial del primer ministro-, también con mínimas posibilidades de salir adelante. El fracaso de la fuerte campaña de Berlusconi por la abstención, para evitar el 51% de quórum exigido que convertía las consultas en vinculantes -se superó el 57%-, no es más que la constatación del fracaso de un Ejecutivo que hace solo dos semanas ya recibió un serio correctivo en las elecciones locales.

La fuerte oposición de Italia a la energía atómica -más del 94%- es otra puerta más abierta a las renovables que, como bien ha dicho el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, requieren ya un marco común europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_