_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Las salidas a Bolsa se ponen en marcha

La firma de energías renovables T-Solar, propiedad del grupo Isolux, pretende obtener del mercado primario 300 millones de euros para hacer frente a sus planes de desarrollo exterior. A tal fin, antes de que finalice este primer semestre lanzará una OPS (oferta pública de suscripción de acciones) que implica una ampliación de capital de entre el 25% y el 30% para vender en Bolsa. æpermil;sta es la tercera empresa que podría lanzarse al mercado este semestre, junto con Amadeus (líder mundial de proveedores de reservas de viaje) y Renovalia, otra compañía dedicada a las energías verdes.

Entre las tres operaciones podrían poner en circulación al menos 1.500 millones de nuevos euros en el mercado bursátil español. Eso sin sumar el goteo continuo de pequeñas empresas que están optando por acudir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como fuente alternativa de financiación. Sin duda, estas operaciones serán una oportunidad para unos inversores que todavía están sometidos a grandes dosis de incertidumbre e, igualmente, aportarán durante estos tres próximos meses una animación al parqué que puede contribuir a devolver una normalidad que todavía no acaba de consolidarse.

Las tres empresas españolas han anunciado que el dinero que les cedan los ahorradores lo destinarán a nuevas inversiones, lo que debería implicar más actividad y, por tanto, un aumento del valor de las compañías. No obstante, habrá que esperar a conocer los folletos, pues es razonable que una parte pudiera dedicarse a reducir deuda. Lo cual no es necesariamente malo, pues redunda en empresas financieramente más sanas y mejor preparadas para competir. Pero la transparencia es imprescindible para ayudar a tomar una decisión razonada de acudir a alguna de estas salidas a Bolsa.

Estas operaciones suponen, además, un indicador de la mejoría en las expectativas económicas, aunque todavía muy débiles. España lleva un retraso claro en la recuperación y eso se ha dejado notar en la falta de operaciones corporativas en el mercado bursátil. Por eso, la decisión de estas empresas es un buen presagio y aunque tres pueden no parecer muchas, son una media muy razonable para el volumen del mercado español. Se sigue así la tendencia global iniciada en el cuarto trimestre de 2009 y consolidada el pasado trimestre cuando se totalizaron 267 operaciones de salida al mercado en el mundo, por valor de 39.800 millones de euros. Una cifra espectacular si se compara con los apenas 1.000 millones del primer trimestre de 2009 y superior al valor alcanzado en los mismos trimestres de 2008 y 2007. La actividad se ha iniciado en Asia, que concentró las dos terceras partes de las salidas realizadas entre enero y marzo, pero también se han producido operaciones en Europa y EE UU. Ahora le toca el turno a España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_