_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El regreso de los 'hedge funds'

Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en EstrasburgoBloomberg

Los hedge funds deben dejar de entrar en pánico. Es cierto que algunos han sido tratados igual que los bancos en la nueva norma de la UE que regula el pago de bonus. Los directivos han mirado con recelo la nueva ley que fue aprobada ayer por el Parlamento Europeo. Ellos sienten que interfieren en el pago de forma injustificada, dado que el sector no fue el principal causante de la crisis y no recibieron rescates financieros de los contribuyentes. Además, los métodos que deben funcionar bien para los bancos, como la exigencia de que el 70% de la asignación por adelantado debe ser abonada en acciones u otros instrumentos distintos del efectivo, no son pertinentes para los hedge funds, que son en su mayoría propiedad privada.

La nueva norma puede inducir a algunos de los principales hedge funds de Londres a desempolvar sus planes para reubicarse en Ginebra. Pero éstos se encuentran aislados por dos razones. Primero, no todos se ven afectados por las reformas de remuneración que fue la última versión sostenida por la UE sobre la Directiva de Requisitos de Capital que establece normas para el capital bancario. Los fondos más grandes, que administran mucho dinero en efectivo, están separados de los principales fondos que han sido igualados a los bancos. Pero los hedge funds de menor escala estarán cubiertos por otro conjunto de normas: la tan denostada directiva de hedge funds, pendiente de acuerdo.

Más fundamental, las propuestas parecen dar mucho margen de maniobra a los reguladores nacionales. La directiva establece, en concreto, que los supervisores puedan aplicar las reformas "de diferentes maneras según el tamaño de la institución, organización interna y de la naturaleza, alcance y complejidad de sus actividades".

Eso hace pensar que la Autoridad de Servicios Financieros puede restringir la nueva ley de los bancos, dejando solos a los hedge funds. Si ésta ya ha concluido internamente que sólo el pago del banco puede ser regulado, es de suponer que iba a ejercer ese derecho.

Los hedge funds no pueden permitirse el lujo de ser complacientes. Su propia directiva debe presentar en otoño normas menos exigentes sobre los salarios, aunque los políticos de la UE están dispuestos a provocarle a Londres una hemorragia nasal que podría cambiar el juego. Pero tal y como están las cosas, el dolor de la nueva ley parece que sólo será sentida por los banqueros.

George Hay

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_