_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El §rating§ sostenible

El ratingcrediticio o calificación crediticia de una corporación es un instrumento habitual en los mercados financieros y es el principal determinante del coste de capital o de financiación de una empresa que, por lo general, cotiza en Bolsa. Las agencias de rating determinan el ratingcrediticio de una empresa.

El rating crediticio es un proxy de la probabilidad de quiebra o bancarrota de una corporación o de un Estado soberano. Suele cuantificar, con un código literal, el riesgo de que una corporación no cumpla con sus obligaciones de pago con aquellos acreedores que previamente le han prestado deuda a corto y largo plazo. De este modo se distinguen dos categorías comúnmente denominadas investment gradey high-yield, en función del ratingcrediticio asignado. La primera tiene una probabilidad de quiebra menor y la segunda mayor. La rentabilidad exigida por el accionista a una corporación será directamente proporcional a la probabilidad de riesgo o quiebra. El ratingcrediticio, o rating financiero, no es el único con el que se evalúa la actividad de una corporación. Existen otras dimensiones por las que juzgar la capacidad operativa de una corporación, entre las que destacan el gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa.

El gobierno corporativo está de plena actualidad. Recientemente se ha aprobado en España el Código de Buen Gobierno promovido porManuel Conthe, que entre otros aspectos trata el papel de los consejeros independientes y su función dentro del consejo, y otorga relevancia a la participación de la mujer dentro de los órganos directivos de la empresa cotizada. El establecimiento de un código de buen gobierno es un paso fundamental dentro de la regulación financiera e incide de forma positiva en la evolución de los mercados financieros de renta fija y variable.

Más allá del gobierno corporativo existe una dimensión que lo engloba: la denominada responsabilidad social corporativa. Una dimensión que se define en torno a cuatro vértices fundamentales: impacto medioambiental; gobierno corporativo; impacto social, y prácticas laborales. Actualmente no existe un estándar claro e internacional sobre qué reglas éticas definen si una corporación cumple con un código de responsabilidad social corporativa. Existen tres propuestas que podrían convertirse a medio plazo en lapiedra angular del rating sostenible: los principios de responsabilidad inversora de Naciones Unidas, las normas de gobierno corporativo de la OCDE y la iniciativa global reporting encabezada por un grupo de corporaciones multinacionales.

Es importante resaltar la importancia de la responsabilidad social corporativa y del ratingsostenible asociado. Actualmente el accionista, sea minoritario o institucional, antepone la rentabilidad financiera a otros criterios éticos omedioambientales. Los nuevos fondos de inversión libre se caracterizan, precisamente, por primar la rentabilidad financiera y a corto plazo. Partiendo de esta premisa, la cúpula directiva de una corporación que cotice en Bolsa es consciente de que su compensación y permanencia dependen del accionariado, y por tanto ejecutará políticas corporativas que maximicen el beneficio corporativo, dejando en un segundo plano criterios éticos, sociales y medioambientales. Un reciente estudio sobre gobierno corporativo de la consultora McKinsey argumenta por un lado que el inversor institucional pagaría una prima del 28% por acciones de compañías bien gobernadas en economías emergentes, y por otro que el grupo de compañías que forman parte del estudio podría incrementar su cotización bursátil entre un 10% y un 12% si adoptasen un código de buen gobierno.

En la actualidad índices como el Ibex 35 o el S&P 500 miden el rendimiento financiero de las empresas cotizadas. El propósito del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) es medir el rendimiento social de las empresas que lo componen, entre ellas cinco españolas. Aunque es un fenómeno empírico que no se ha podido explicar teóricamente, la mayor rentabilidad de empresas que respetan códigos éticos es un hecho. Si se compara el rendimiento del DJSI Euro Stoxx 40 con el del índice financiero DJ Euro Stoxx 50 se observa que el primero se ha revalorizado un 7,6% desde comienzos de 2006, respecto a un 5,4% del segundo. Antes o después la corporación que cotiza en Bolsa deberá suscribir un informe ético anual como compromiso y obligación para con el accionariado y la sociedad, del mismo modo que publica y audita sus estados financieros. El gobierno corporativo y la responsabilidad social no sólo son una moda, son una necesidad en un mundo cada vez más globalizado. Gracias Manolo por proponer el Código de Buen Gobierno. ¿Para cuándo un Código de Responsabilidad Social Corporativa?

Jaime Pozuelo Monfort. Ingeniero de Telecomunicaciones, máster de Ingeniería Financiera por la Universidad de California-Berkeley

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_