_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En precio y en cantidad

Damos liquidez a todos aquellos que la precisan"; "dar liquidez ilimitada a tipo fijo ha evitado una situación donde la estabilidad sistémica en el sistema financiero estaba amenazada". Estas dos afirmaciones recientes del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, son clarificadoras sobre el objetivo final en estos momentos de la autoridad monetaria europea: combatir la crisis económica y limitar el impacto negativo en la banca.

¿Quién dijo que el BCE es comedido en sus actuaciones? Pero, ¿y la inflación? Realmente, el mayor riesgo en los próximos meses es una inflación permanente demasiado baja. Bueno, al menos se ha matizado el riesgo de deflación.

Las medidas de tipo cuantitativo son ya plenamente usadas por el BCE, aunque no se reconozca oficialmente. "Hacer todo lo necesario", frase extrapolada de la gestión de política monetaria de la Fed durante el último año. Aunque la facilidad del crédito a través de tipos de interés oficiales más bajos se considera prácticamente finalizada. Bueno, yo no lo tengo tan claro. Aunque de nuevo, recuperando a Trichet: "Las comparaciones de estrategia de tipos con otros bancos centrales pueden llevar a conclusiones superficiales". Pero el nivel de tipos del 1% podría ser aún alto si los riesgos para el crecimiento no desaparecen. ¿Serán suficientes para lograrlo las medidas ya tomadas? Se estima que las medidas del BCE alcanzan ya el 15% del PIB europeo, aunque aún por debajo del tamaño de las aprobadas por la Reserva Federal.

El BCE ha sido contundente al pedir a los bancos que trasladen la liquidez obtenida y el abaratamiento del crédito al sector privado. Incluso se especula con la posibilidad de que el Buba alemán podría conceder créditos directos a empresas y familias. Demasiado complicado, en mi opinión. Pero la necesidad obliga.

Las amenazas hacia los bancos, que también las hemos escuchado, sobre las consecuencias negativas de no mejorar las condiciones crediticias son un reflejo de la preocupación de las autoridades económicas. El resultado de la última encuesta a las entidades financieras sobre las condiciones de crédito mostraba cómo un porcentaje neto del 43 % (-21 puntos sobre los datos de finales de 2008) mantenía la limitación en el crédito ante la crisis económica y la debilidad de su propio balance. En mayo los préstamos de la banca al sector privado han moderado su crecimiento hasta un 1,8%, menor que el 2,4% promedio de los últimos tres meses. Pero ya con caídas en el caso de los préstamos a las familias, del 0,2%. Mientras los préstamos a las empresas también se moderan, aunque aún crecían un 4,4% en mayo.

Por otro lado, imagino que no les sorprenderá si les digo que el crédito al sector público acelera su crecimiento hasta niveles del 8,4% en mayo. Considerando cómo las emisiones de papel aumentan a tasas del 12,8%.

Limitaciones en cantidad (aunque la banca también lo achaca a menor demanda)... y ¿también en precio? Precisamente el Banco Central Europeo nos puede ayudar a responder esta cuestión. En su último informe mensual publica un breve análisis sobre la evolución de los tipos de interés de los préstamos de la banca, comparándola con la observada en Estados Unidos. Es importante aclarar el mayor peso relativo de la financiación bancaria en Europa frente a Estados Unidos, lo que quizás explique el mayor enfoque de las autoridades norteamericanas en la recuperación de los mercados. Eso sí, al mismo tiempo que han fijado los tipos de interés oficiales en niveles prácticamente nulos.

Según el BCE, la banca europea ha trasladado en buena parte el recorte de los tipos de interés oficiales a sus operaciones de préstamo. Es cierto que en mayor medida en el caso de los préstamos a las empresas no financieras que para las familias. Entre junio de 2007 y abril de 2009, con recortes de tipos de 210 puntos básicos en los préstamos hasta un año a empresas no financieras, menos de 105 puntos básicos en los préstamos a más de cinco años. Los tipos de interés oficiales bajaron en este periodo 270 puntos básicos con descensos de los tipos de interés de la deuda publica a cinco años en 160 puntos básicos.

¿Para las familias? Un descenso de tipos de 150 puntos básicos para los préstamos hasta un año, apenas 15 puntos básicos para los de mayor plazo. El spread de tipos sube en 65 puntos básicos en los préstamos a corto plazo para las empresas y más de 125 puntos básicos en el caso de las familias.

José Luis Martínez Campuzano. Estratega de City en España

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_