_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

No permitiremos que se cometa el mismo error

Los Juegos Olímpicos han tocado a su fin. Tras mucho trabajo y esfuerzo, no solo por parte de todos los implicados en una organización que han sido un éxito, sino también de los deportistas protagonistas del evento, desde Fedecom sentimos que se ha perdido una oportunidad única para demostrar la valía de nuestra industria textil y que hubiera tenido su perfecta representación si el diseño y elaboración del uniforme de nuestros deportistas se hubiera encargado a una empresa española y no a una italo-rusa.

Desde que se conoció la autoría de los diseños, han sido muchas las voces que se han levantado en su contra, no solo desde la patronal que tengo el placer de presidir, sino también de los propios aficionados que han visto con estupor cómo la imagen que íbamos a transmitir no era ni la real ni mucho menos la deseada. Aún así, y tras mucho insistir en la necesidad de poder hacer uso de un escaparate privilegiado para que nuestra industria textil demostrara su capacidad para elaborar unos uniformes acordes con la imagen que tenemos que transmitir de nuestro país, el COE decidió todo lo contrario. Y lo hizo aun cuando asociaciones como ACME (Asociación Creadores de Moda de España), con su presidente Modesto Lomba a la cabeza y el apoyo absoluto de Fedecom, están dispuestos a ofrecer su trabajo de forma totalmente gratuita.

Pero esto no es lo más me preocupa. Lo más grave radica en saber que Alejandro Blanco, como máximo responsable del COE, acaba de anunciar que no dudará en repetir con esta marca, dejando de lado a las empresas de nuestro país no dándoles ni tan siquiera la oportunidad de presentar sus distintas opciones, al justificar que el contrato con dicha compañía está vigente hasta el 2016, año en el que se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos, esta vez en Río de Janeiro.

Me gustaría insistir en que el problema de todo esto no radica única y exclusivamente en que los uniformes hayan sido considerados por la inmensa mayoría de los españoles como feos o como una broma de muy mal gusto, sino sobre todo en que no podemos olvidar que nuestro país se encuentra inmerso en una situación muy complicada, con cinco millones de parados y en donde tenemos una industria textil de mucha calidad. Es una clara agresión a la Marca España.

Creo firmemente que en la difícil situación en la que se encuentra el país, en la que más que nunca todos debemos estar unidos para salir de la crisis, favoreciendo la Marca España gracias no solo a la moda, sino también gracias a la gastronomía y al deporte, se nos niega la posibilidad de poder utilizar un escaparate a nivel mundial como son unas Olimpiadas. Justificar como único argumento de peso que la empresa italo-rusa ha realizado los uniformes de manera gratuita es algo insuficiente. Deberíamos reflexionar y valorar lo que ha perdido España y su industria textil al no haber podido proyectar la marca España en un acontecimiento de relevancia mundial, comparándolo con el ahorro conseguido con la gratuidad de la ropa deportiva. Requisito que empresas españolas como Cortefiel también cumplirían al manifestar su intención de diseñar los uniformes de nuestros deportistas olímpicos a coste cero.

Con más de 146.000 empleos, el sector del textil y la confección representa el 6 % del empleo industrial manufacturero, el 3 % del producto industrial y el 5,9 % de las exportaciones industriales durante el pasado 2011. No puede pasar inadvertido.

Nuestro sector necesita apostar por lograr una única marca internacional, necesitamos impulsar esa internacionalización incrementando el número de exportaciones, lo que ayudaría a la salida de la crisis. De ahí que trabajemos firmemente para la consecución de dicha internacionalización de las empresas españolas mediante distintas acciones promocionales en el exterior, para las que contamos con el apoyo de Instituto Español del Comercio Exterior. Desde Fedecom, vamos a continuar trabajando para que nuestra industria sea un referente como lo demuestra la presencia de distintas marcas españolas en otros continentes, favoreciendo esa internacionalización que es fundamental para conseguir crecer y hacer frente a una situación económica que no ha dejado indiferente a nadie. A partir de este momento, y con cuatro años por delante, buscaremos que se nos escuche y no cejaremos en el empeño de seguir trabajando en la Marca España para que, además de ser atractivos, seamos conocidos y reconocidos en el resto del mundo.

Ángel Asensio. Presidente de Fedecon-MODA ESPAçA

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_