_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La maldición de los recursos

La IV Conferencia de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), que se inicia hoy en Doha, Qatar, representa una apuesta por afianzar el compromiso de los participantes con el proyecto, según los autores, que también destacan la trascendencia de esta cita

Dos terceras partes de los pobres del mundo viven en países ricos en recursos naturales (petróleo, gas y minerales). En África, el desarrollo social de estos países es cuatro veces más lento que el de los que carecen de estos recursos; en la mitad de los Estados productores de petróleo, la población es ahora más pobre que hace 30 años.

La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), lanzada en 2002 a instancias de Reino Unido, intenta lograr que los recursos naturales se conviertan en una fuente y oportunidad para el desarrollo humano sostenible en los países exportadores. Bajo un régimen voluntario que integra a Gobiernos, empresas, sociedad civil e inversores, la ITIE insta a las multinacionales del sector a que desglosen los pagos efectuados a los países del Sur en concepto de regalías, impuestos, etcétera, y a los Gobiernos de dichos países a hacer públicos los ingresos obtenidos por la exploración y explotación de estas materias primas.

La transparencia en todo el proceso permitirá a la opinión pública, y en particular a la sociedad civil, demandar a su Gobierno que los ingresos generados por la industria extractiva favorezcan el desarrollo social del país y beneficien principalmente a las poblaciones más vulnerables.

Nigeria o Azerbaiyán, como países productores, y Francia, Reino Unido, Noruega, Alemania, Estados Unidos y Canadá, como países sede de multinacionales extractivas, han puesto en marcha medidas concretas que reflejan su compromiso político y económico con la iniciativa.

España, adherida a la ITIE desde 2007, es uno de los donantes más importantes de esta iniciativa, con una aportación de un millón de euros, pero todavía le queda mucho camino por recorrer en cuanto a apoyo político y promoción entre los actores españoles.

La IV Conferencia Global de la ITIE, que tendrá lugar entre el 16 y 18 de febrero en Doha, Qatar, contará con la asistencia de cerca de 400 representantes de diversos países, empresas extractivas, instituciones financieras internacionales, inversores y organizaciones de la sociedad civil. En Doha se debatirá el papel de los recursos naturales en el desarrollo y frente a retos globales como el cambio climático. Pero por encima de todo, el encuentro representará una apuesta por afianzar el compromiso con la transparencia de todos los participantes.

Pese a la gran relevancia de este acontecimiento, España ha optado por una mínima presencia institucional, con un solo representante por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Por otra parte, Repsol, la única empresa extractiva española integrada en ITIE (desde 2003), no acudirá a este encuentro a diferencia de sus competidoras Shell, Total, BP, Exxon Mobil o Statoil Hidro, que sí lo harán. El compromiso de Repsol YPF todavía no se ha reflejado suficientemente en la práctica si lo comparamos con el de otras compañías petroleras como Total, que ya publica datos significativos de su actividad en Camerún, Angola, Nigeria y Gabón.

Se trata de una oportunidad única para que el Gobierno y las empresas extractivas españolas demuestren la coherencia de sus políticas con los objetivos de desarrollo, y estén a la altura de otros Gobiernos y multinacionales activas en este sector.

Fride e Intermón Oxfam apostamos por trabajar mano a mano en esta dirección para contribuir a afianzar el papel que puede jugar España en el buen funcionamiento de la industria extractiva. Por eso promovemos que el Gobierno español refuerce el conocimiento y la difusión de esta iniciativa, tanto en los países de América Latina, donde sólo Perú está adherido a la ITIE, como en las instituciones financieras internacionales de las que forma parte, como el Banco Iberoamericano de Desarrollo, único banco regional que no forma parte de la ITIE.

Para que España juegue el papel que le corresponde, es imprescindible la constitución de una mesa de diálogo, liderada por el Gobierno, que incluya a todas las partes interesadas, incluidos los diferentes ministerios relevantes, el Congreso, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil implicadas en este proceso. Intermón Oxfam y Fride apoyamos la creación de este espacio promovido por la ITIE en el que los distintos actores puedan reflexionar y debatir sobre políticas y prácticas a favor de la transparencia. Es urgente unir todos los esfuerzos para alcanzar una verdadera coherencia de políticas en la lucha contra la maldición de los recursos.

Ariane Arpa / Pierre Schori; Arpa es directora general de Intermón Oxfam y Schori es director general de Fride

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_