_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Foster's saca punta a SABMiller

Foster's ha ofrecido un aperitivo en su defensa frente a su hostil pretendiente SABMiller. Es todo lo que tiene que hacer en esta etapa. Con SAB pendiente aún de hacer una oferta formal, la cervecera australiana se ha dado a sí misma mucho espacio para algo más fuerte después.

Tras conocerse las ganancias de Foster's desde que se deshiciera de su negocio de vino en mayo, está claro que SAB debe pagar más. La promesa de Foster's de devolver capital a los accionistas fue suficiente para subir el precio de oferta por acción de 4,90 dólares. Mientras, los números mostraban que el negocio no iba tan bien. Los ingresos cayeron un 5%, puesto que los australianos beben menos, aunque Foster's paró de perder cuota de mercado. Los márgenes se elevaron al 38% desde el 37% en el primer semestre. Eso no supone un cambio de suerte, pero debería dar algo de credibilidad al CEO John Pollaers.

Foster's no tiene ninguna razón por el momento para desplegar todos los recursos. SAB tiene aún dos meses para realizar una oferta formal y teniendo en cuenta que la perspectiva económica de Australia es un factor clave, el tiempo es importante. Los vaivenes del dólar australiano y su exposición a las commodities significan que el punto de vista de los inversores puede cambiar rápidamente.

Al mismo tiempo, los ingresos refuerzan la defensa, no solo porque muestran el poco gasto de capital que Foster's ha recibido en el pasado.

Esto sugiere desde la perspectiva del Ebitda, una venta a corto de Foster's. Use un múltiplo de los beneficios operativos en su lugar, y las 15,5 veces de Lion Nathan -la comparación más cercana a Foster's- sugiere un valor por acción para Foster's de 5,75 dólares. Si SAB quiere un recomendación del consejo, tendría al menos que dividir la diferencia -con digamos 5,30 dólares por acción- para obtener audiencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_