_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hacia el final de la película

La disminución de los tipos de interés, tras el Tratado de la Unión Europea, ha dado lugar a una espiral inflacionista de los precios de los inmuebles y del endeudamiento en nuestro país que ha hecho que muchas instituciones, como, por ejemplo el Banco de España, hayan alertado del riesgo que esto supone para la marcha de la economía.

Entretanto, las Bolsas continúan con la tendencia alcista iniciada en 2003. La evolución de los mercados bursátiles, que son fiel reflejo de lo que con posterioridad acontecerá en la economía, anticipa, de momento, un trasfondo positivo de aquélla. No obstante, y dado que el ciclo se encuentra avanzado, las correcciones que tengan lugar a partir de ahora serán bastante más profundas y, por tanto, las decisiones de inversión en el mercado de renta variable deberían ser mucho más selectivas.

Charles P. Kindleberger señala en Manías, pánicos y cracs. Historia de las crisis financieras (Editorial Ariel Sociedad Económica. Octubre 1991, p. 34.) lo siguiente: 'Según el modelo de Hyman Minsky, los sucesos que conducen a la crisis se inician con un desplazamiento, algún tipo de shock exógeno o externo que sacude al sistema macroeconómico (...). Puede tratarse del estallido o el fin de una guerra (…), de algún acontecimiento político o un éxito financiero sorprendente, o una conversión de deuda que hace bajar precipitadamente los tipos de interés'. Minsky concede gran importancia al papel de las estructuras de la deuda como causantes de las dificultades financieras, y en especial, a la deuda contraída para impulsar la adquisición de activos especulativos para la subsiguiente reventa.

No se alarmen. Primero, porque se trata de un modelo teórico. La realidad, puede seguirle o no. En segundo lugar, Hyman Minsky fue 'un hombre cuya reputación entre los teóricos monetaristas es la de ser especialmente pesimista, incluso lúgubre, por su énfasis en la fragilidad del sistema monetario y su propensión al desastre', indica la citada referencia bibliográfica.

No se alarmen, insisto, pero tampoco se confíen. Conocida es la extrema fragilidad de nuestra memoria en asuntos financieros que ya señalaba John K. Galbraith. Puede que se haya hablado mucho del imparable aumento de los precios de la vivienda, incluso se haya oído a menudo el término burbuja. Lo cierto es que, si nos encontramos en esa situación, no nos enteraremos de ello hasta que de verdad explote. Podría continuar durante más tiempo. Incluso no estallar, lo que indicaría que habríamos errado en nuestra percepción.

El detonante ya tuvo lugar hace mucho tiempo: bajada sobrevenida de tipos de interés por la convergencia europea. Asimismo, tenemos la subida de precios en diversos activos y, de igual forma, contamos con otro factor imprescindible, el aumento de la oferta monetaria. En el modelo, el auge se nutre de la expansión del crédito bancario: la actual política del crédito fácil no es nueva. También han aparecido en escena los que sugieren que habrá aterrizaje suave, los que indican que no hay burbuja, los que, a fin de cuentas, niegan la evidencia.

En definitiva, es usted mismo quien debe decidir si la realidad tiene algún parecido con el modelo anterior o, por el contrario, nada tiene que ver. Nosotros le damos el argumento y el nudo de la película; el desenlace, ya se verá.

Fernando Ayuso Rodríguez Economista

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_