_
_
_
_
_
Breaking Views
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Al fin y al cabo quizá Hollande lo consiga

Con seis meses de trabajo, François Hollande ha decidido sorprender a los escépticos. El presidente francés, que parecía ajeno a la necesidad de acometer una profunda reforma económica en su país, utilizó su primera conferencia de prensa en el cargo para demostrar que comprendía la seriedad de la situación. Por otra parte, parece dispuesto a no perder el tiempo. Tendrá complicadas luchas políticas si sigue con sus buenas intenciones.

Pero está llevando a Francia por la buena dirección. Hollande reconoce la necesidad de reformar y reducir el tamaño del Gobierno. "¿Estamos viviendo mejor con el gasto público en un 57% del PIB que hace cinco años, cuando era del 52%?", se pregunta retóricamente. Esta argumentación se ha oído antes. Pero hasta ahora los socialistas franceses se negaban rotundamente a aceptar que el nivel de gasto público del país -el más alto de la zona euro- fuese un problema. Reducir el tamaño del Estado será tan impopular en Francia como en otros países de la zona euro.

Hasta ahora Hollande ha sido bastante bueno al eludir la oposición de los sindicatos franceses del sector público a sus movimientos, pero está en el límite. Ahora espera realizar la próxima medida -reformar el mercado de trabajo- a través de un complicado proceso de negociación que obligará a hacer concesiones a las empresas y los sindicatos.

En su conferencia de prensa, Hollande pidió ser juzgado por la totalidad de su mandato de cinco años. Pero tiene bastante menos tiempo para demostrar que sus reformas están comenzando a producir resultados, a pesar de que es probable que el desempleo aumente por lo menos durante un año más. Ese es su reto. Por eso no tiene tiempo que perder.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_