_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Exportar servicios para impulsar la recuperación

Debido a la atonía de la inversión y del consumo privado, y las fuertes restricciones al gasto público, el sector exterior es el componente de la demanda agregada que debe impulsar la recuperación económica en España. Sin embargo, a diferencia de las crisis anteriores, nuestra economía ha perdido el principal mecanismo para activar este componente: la depreciación del tipo de cambio. Ante la imposibilidad de utilizar este mecanismo, el crecimiento de las exportaciones debe sustentarse sobre los factores microeconómicos que impulsan la competitividad de las empresas en los mercados exteriores.

Para identificar estos factores microeconómicos es necesario analizar datos desagregados por empresa. En el caso español, hasta la fecha, los investigadores solamente han tenido acceso a datos de empresas que operan en el sector manufacturero y, por tanto, las empresas pertenecientes al sector servicios han quedado excluidas de las investigaciones. Esta omisión es importante, ya que el sector servicios genera el 69% de la actividad económica y representa un tercio del total de las exportaciones españolas. Además, si se excluyen los ingresos por turismo, las exportaciones de servicios han crecido más rápido que las exportaciones de mercancías durante los últimos 15 años. Este crecimiento ha sido especialmente significativo en los servicios a empresas, caracterizados por un uso intensivo de tecnología y personal cualificado. Debido al aumento del peso del sector servicios en las economías avanzadas, las exportaciones del sector servicios seguirán aumentando su peso en el total de exportaciones. Esta tendencia subraya la necesidad de conocer las características empresariales que facilitan el acceso de las empresas del sector servicios a los mercados internacionales, y que aumentan su intensidad exportadora.

En un trabajo realizado para Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad*, utilizo los datos de empresa de la encuesta anual de servicios del Instituto Nacional de Estadística para identificar qué variables empresariales impulsan las exportaciones en este sector. El estudio muestra que solamente el 15% de las empresas del sector servicios exportaron en el año 2007. Este porcentaje es casi la mitad del correspondiente a las empresas manufactureras. La escasa apertura al exterior de las empresas del sector servicios es, si cabe, más llamativa al constatar que casi dos tercios de las empresas del sector servicios solamente operan en la comunidad autónoma en la que están ubicadas. Los sectores con una mayor presencia de empresas en mercados internacionales son el transporte, y los servicios para empresas, como la informática, la investigación y el desarrollo, la publicidad, la consultoría y estudios de mercado, los servicios legales, la ingeniería y la arquitectura. Además de tener una baja participación en los mercados exteriores, las empresas exportadoras destinan una pequeña parte de su producción a estos mercados.

¿Qué características económicas hay que impulsar para lograr un aumento en el número de empresas exportadoras, y del porcentaje de las ventas dedicadas a la exportación? El estudio muestra que las empresas más grandes, más productivas, que cuentan con trabajadores más cualificados, y que invierten más en diferenciación, tienen una mayor probabilidad de exportar y de destinar un mayor porcentaje de sus ventas a los mercados internacionales. Por tanto, para que las exportaciones de servicios puedan contribuir a la recuperación de la economía española, las empresas deben alcanzar un mayor tamaño, aumentar su productividad e invertir en una mayor diferenciación tanto a nivel tecnológico como de marca.

Para lograr estos objetivos las políticas públicas deberían poner especial acento en eliminar las barreras al crecimiento del tamaño de las empresas. Además, las políticas deberían seguir incidiendo en aquellos elementos que impulsan la innovación y la diferenciación de los productos en las empresas de servicios. Asimismo, es muy importante seguir invirtiendo para lograr una mano de obra más cualificada. A nivel empresarial, los estudios ponen de manifiesto que todavía las empresas españolas tienen margen para mejorar la productividad mediante la mejora de las prácticas de gestión; por ejemplo, la probabilidad de exportar, especialmente en las empresas menos productivas, mejora notablemente si los directivos tienen experiencia previa en mercados internacionales. Finalmente, el estudio concluye que las empresas que comienzan a exportar tienen una productividad por trabajador más alta que la media. Por tanto, para que las políticas de fomento de las exportaciones sean eficientes, estas deben dirigirse a aquellas empresas que tengan más garantías de éxito en el mercado internacional.

Asier Minondo. Profesor de la Deusto Business School y colaborador de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_