_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Europa y el riesgo de las dos velocidades

Los números de la eurozona en el último trimestre de 2011 evocan a imágenes de una ardua carrera ciclista paneuropea. Francia y Alemania se están escapando del pelotón, mientras que los países de la periferia se mantienen agrupados, quedándose cada vez más atrás. Los recortes fiscales están socavando la velocidad de estos países. La cuestión es si su competitividad está mejorando. Los datos no lo sugieren, al menos de momento.

La economía francesa creció un 0,2% en el cuarto trimestre; la alemana cayó un 0,2%. En ambos casos, su velocidad fue mejor de la esperada. El clima templado, que favorece la construcción, puede haber ayudado. Pero la resistencia alemana se debió a más factores. El indicador alemán de confianza empresarial ha saltado en febrero a su nivel más alto desde mayo. La demanda de EE UU repunta, y Alemania podría crecer en el primer trimestre. Pero debido a su dependencia de las exportaciones, Alemania no contribuye a tirar de sus vecinos, por lo que la periferia se queda atrás.

¿Tantas reformas y recortes están mejorando a estas economías? La respuesta podría ser positiva en Irlanda, que recortó sus costes laborales en un 1,1% anual en el tercer trimestre. Los de Portugal crecieron solo un 0,8%. Pero los de España crecieron en un 3,9% y los de Italia en un 2,2%. Las tardías reformas en estos dos países han de marcar la diferencia.

Los problemas de competitividad son evidentes en los números comerciales de los periféricos. La recesión normalmente recorta los déficits reduciendo las importaciones. Pero Grecia continuaba registrando un déficit de su balanza comercial superior al 8% de su PIB, mientras que el de Portugal supera el 7% y los de España e Italia el 3%. Solo Irlanda se ha unido a países como Alemania, Holanda y Bélgica marcado un superávit comercial.

No es solo la deuda lo que preocupa. El crecimiento y la competitividad son la llave para mantener a los países periféricos en la carrera. Pero de momento, no están ofreciendo mucho por lo que animarles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_