_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cualquier empresa puede financiarse

Con este titular tan contundente he querido empezar estas líneas que pretenden dar un mensaje de ánimo y de esperanza a todas aquellas personas que están detrás de buenas ideas y de proyectos que necesitan fondos para nacer o para sobrevivir.

En este sentido, el titular, que siempre ha de ser corto periodísticamente hablando, ha de ampliarse para ser fiel a la realidad, ya que la expresión "cualquier empresa" se refiere a cualquier empresa capaz de convencer a los demás y de recompensarles por sus ayudas económicas.

Este el sistema novedoso de apoyo a emprendedores, empresas y entidades que hemos puesto en marcha en la empresa que dirijo y que acaba de nacer. Y escribo en primera persona este texto para lanzar un mensaje puro, que es el que resulta de predicar con el ejemplo.

En mi caso he querido crear una compañía frente a la opción de dirigir otros proyectos por cuenta ajena. Me apetecía rodearme de un gran equipo de trabajo y formar parte del cambio, hacer en vez de contar o decir, arriesgar sin miedo a un posible fracaso (no es la primera vez).

Y que el propio proyecto fuera un lugar de exposición y esperanza donde estar cómodo buscando y más cómodo encontrando y participando.

Soy consciente de que como yo hay muchísimas personas más, un gran número de ciudadanos a los que les duele leer, textualmente, que entre el mes de mayo de 2008 y el mes de junio de 2011, los trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social pasaron de un total de 3.409.008 cotizantes a 3.106.892; que según la Cámaras de Comercio, el 81,5% de las pymes considera que las condiciones que establece el ICO son muy complejas (en el primer semestre del año, las empresas que se beneficiaron de líneas de crédito públicas fueron un 20,7% menos que en el mismo semestre del año anterior); que el 84% de las pequeñas y medianas empresas españolas tiene problemas para acceder al crédito, mientras que a prácticamente la mitad se les ha denegado, tal y como afirmaba Lorenzo Amor, presidente de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) en un artículo aparecido ayer mismo en las páginas de este diario.

No quiero seguir poniendo datos que tiñan de gris el artículo porque el objetivo, desde la humildad, es justamente aportar un granito de arena al sistema. Darle una pincelada de color. Aceptemos que el paro es el que es, la economía está como está, las Bolsas sufren lo que sufren, las reformas van a su ritmo, la confianza brilla por su ausencia y que aún no vemos luz al final del túnel. Hagamos una parada técnica y que nos valga para marcar el principio. Encendamos una pequeña luz.

Soy de los que creo firmemente en nuestro país y en los españoles, en nuestra capacidad intelectual y de trabajo. Es por ello por lo que no defiendo que haga falta emigrar o abandonar, aunque respetando la decisión de quien quiera hacerlo, por supuesto.

Lo que sí que hace muchísima falta es poner en valor la palabra compromiso de la manera más fácil posible: que cada uno se comprometa 100% con lo que hace en unos tiempos difíciles como los que corren. Tenemos que ganar minutos al cambio y empezar a fabricarlo cada uno, no esperar a que nos lo den hecho. Es momento de poner en práctica aquello en lo que se es bueno, aquello que te va a hacer feliz durante tus horas de trabajo y fuera de ellas. Por qué no, es momento de emprender, momento de transformar, es momento de cambio, es momento de sumar fuerzas. Soy de los que opina que no faltan empleos, faltan empresas que refuercen nuestro herido tejido empresarial.

Recuerdo haber escuchado una frase a Juan Carlos Cubeiro, considerado uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching más allá de nuestras fronteras, que me parece interesante sacar a colación para cerrar esta columna de opinión. Esta frase, que se quedó grabada en mi memoria, decía que la gallina participa y el cerdo se compromete. Ha llegado el momento de "darlo todo" e intentar hacer del instante en el que estamos una oportunidad con ilusión, buenos proyectos y capacidad de sacrificio.

Miguel Ángel Martín Crespo. Empresario. Consejero delegado de Comproyecto.com

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_