_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La construcción sube los salarios

Resulta paradójico que el sector que más empleos destruye sea el que ofrezca mayores subidas salariales a los que se mantienen ocupados. Pero es así. Durante el primer trimestre del año se destruyeron en el sector de la construcción 9,3 de cada 100 puestos de trabajo; frente a 4,7 en la industria y 3,3 en servicios. Por contra, las nóminas en construcción aumentaron en el mismo periodo un 4,3% en términos interanuales, lejos del 2,9% en servicios y a gran distancia del 1,1% de la industria.

Es cierto que la destrucción de empleo en construcción está ligada a la escasez de obras, especialmente en vivienda, mientras que en servicios y en industria las empresas despiden para ajustar costes y poder seguir produciendo. Pero no es de rigor que, con la escasez de empleo y la ingente cantidad de parados -744.000, según la EPA-, la construcción pueda subir cuatro veces más los salarios que la industria.

Ante estos datos, cobra sentido la advertencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que alerta de que las empresas están ajustando sus costes despidiendo trabajadores en vez de modificando los salarios. Es patente la necesidad de reformas en la negociación colectiva con el fin de obtener unas condiciones laborales más flexibles que contribuyan a mantener, e incluso generar, empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_