_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La confianza como activo social

En el Foro Económico Mundial de Davos celebrado en enero, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió en pedir confianza en la economía española. Lo mismo hizo hace unas semanas ante el Comité Federal del PSOE y en Washington cuando pidió confianza al Gobierno de EE UU. Sin duda la confianza se ha convertido en un activo fundamental sin el cual no solo los intercambios económicos se ven dificultados, sino que incluso el sistema político se bloquea.

De acuerdo con la undécima edición del Barómetro de Confianza que realiza anualmente Edelman entre 4.875 líderes de opinión de todo el mundo, el 2010 está marcado por un aumento generalizado de la confianza en todas las instituciones: ONG, empresas, medios de comunicación y Gobierno. En España esta tendencia aparece también de manera marcada, frente a los resultados del año pasado en el que estas instituciones experimentaron una erosión crítica de los niveles de confianza que generaban entre los ciudadanos.

En la edición del 2010, este estudio revela que los españoles son los ciudadanos europeos que más confían en ONG y medios de comunicación. Ese dato es tremendamente relevante. Confiar en las ONG significa confiar en su capacidad para identificar los problemas que afectan a la sociedad y para participar en la búsqueda de soluciones. No cabe duda de que contar con una sociedad civil articulada y con capacidad de movilizarse para intervenir en la vida pública tiene un enorme valor ya que crea una ciudadanía activa y comprometida con el entorno.

La confianza en los medios de comunicación es otro activo fundamental. Los medios cumplen una función social de máxima importancia al definir lo socialmente relevante y seleccionar aquellos temas que deben conformar la agenda pública y sobre los que los ciudadanos deben reflexionar para trasladar sus demandas al sistema político.

Pero sin duda, el actor que aparece más valorado son las empresas, cuya confianza aumenta 14 puntos. El mercado y las empresas aparecen como las instituciones con mayor capacidad para asignar los recursos de manera eficiente, crear riqueza y contribuir al desarrollo.

Resultan preocupantes, sin embargo, los débiles niveles de confianza en el sistema político. Si bien es imprescindible confiar en unos medios de comunicación independientes, en una sociedad civil participativa, y en la capacidad dinámica e innovadora de los agentes económicos, no es menos necesario confiar en el sistema político que tiene la responsabilidad última de definir las prioridades sociales. Si el sistema político quiere recuperar la confianza es fundamental que actúe con transparencia y bajo el escrutinio público, favoreciendo la participación y los procesos deliberativos abiertos orientados a alcanzar un consenso sobre las políticas públicas que deben contribuir al desarrollo y a la cohesión social.

Jordi Ballera. Director Edelman Madrid

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_