_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Compromiso patrimonial en UBS

Ossie Gruebel ha aceptado la realidad: con las nuevas normas de capital presionando sobre la rentabilidad, UBS no llegará a los 15.000 millones de francos suizos en beneficios antes de impuestos para 2014, como predijo el presidente ejecutivo del banco suizo a los inversores en 2009. Deutsche Bank, por el contrario, confirmó sus 10.000 millones de euros para este año, objetivo fijado en 2009. Ambos bancos se vieron afectados por los problemas comerciales este trimestre. Pero la apuesta de Deutsche de ser centro neurálgico del comercio mundial está intacta. UBS tiene razón al ceder terreno y concentrarse en su propio y resistente banco privado.

Ambas entidades vieron reducirse los ingresos fijos comerciales en alrededor del 37% a medida que las preocupaciones sobre la deuda de EE UU y de la zona euro mantuvieron al margen a los inversores. Aun así, eso dejó al Deutsche con unos ingresos en el comercio de deuda más de dos veces superior al UBS. Los enormes costes fijos se traducen en que los rendimientos son mucho mayores para aquellos con una posición dominante como Deutsche.

Por el contrario, la operación comercial de UBS, es de bajo rendimiento, como revela la ratio coste-ingreso, que alcanzó el 86% en el banco de inversión este trimestre. Mientras Gruebel fue evasivo sobre de donde saldrían los 2.000 millones de francos en el recién anunciado ahorro anual bruto, UBS planea invertir en su banco de inversión. Los devengos de los pagos, 11% más bajos respecto al primer trimestre en el grupo, sugieren que los bancos de inversiones que no han sido sacrificadas pueden tener poco que esperar.

La buena noticia para UBS es que su rico negocio de gestión patrimonial ha sobrevivido a la crisis financiera y a su disputa con los americanos sobre evasión fiscal. El banco privado genera más de 16.000 millones de francos por año en ingresos globales. Con los márgenes de beneficio antes de impuestos a más de dos veces el nivel del banco de inversión, la oportunidad para UBS está ahí. UBS insiste en que su rica clientela demanda servicios de banca de inversión. El desafío para la entidad es trabajar con aquellas partes estrictamente necesarias para servir a estos grandes jugadores y despedir al resto.

Por Margaret Doyle

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_