_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El camino de Timberland

La compra de Timberland no debería ser un camino cuesta arriba para VF. La empresa textil pagará una suma importante por el fabricante de botas de montaña. Pero los accionistas de VF pasaron por alto el precio de compra de unos 2.000 millones de dólares empujando las acciones hasta el 11%.

VF ya ha andado antes este camino. La compañía realizó una serie de adquisiciones para crecer pasando de la ropa interior a vender también vaqueros Lee y Wrangler, entre otros. Adquirió la marca de ropa deportiva The North Face por solo 135 millones de dólares en 2000 y ha quintuplicado sus ingresos desde entonces. Y también se hizo con la marca de skate Vans por alrededor de 400 millones en 2004, que ha triplicado sus ventas desde la operación. Pero Timberland debería experimentar un buen ajuste, aunque a primera vista la valoración parezca saludable. A 11 veces el Ebitda esperado para 2011, es mucho más alto que las ocho veces que pagó Phillips-Van Heusen por Tommy Hilfiger el año pasado. Con todo, los 35 millones de las sinergias esperadas ayudarán. Después de impuestos y de capitalización, equivalen a alrededor de 250 millones. Lo que está lejos de los 653 millones de prima que debe entregarse a los accionistas de Timberland. Pero reduce el valor de la oferta hasta 9,3 veces el Ebitda.

Por otro lado, incluso con el 43% ofrecido de más a los accionistas en relación con el valor de su última cotización bursátil, VF paga menos que su pico de abril. Y existen razones para pensar que Timberland podría escalar nuevas alturas. VF espera que los ingresos de Timberland crezcan un 10% por año. Su comercialización mundial y su capacidad de distribución deberían ayudar a satisfacer mejor la creciente demanda de Timberland en Asia. VF también considera que los márgenes operativos mejorarán en seis puntos porcentuales, hasta el 15% para el año 2015. Si puede cumplir con los objetivos de ventas y rentabilidad el acuerdo sería un robo. Pero incluso solo con los beneficios, VF parece tener una oportunidad deportiva.

Lisa Lee

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_