_
_
_
_
_
El selectivo cae un 0,71% y la prima vuelve a subir hasta 355

La caída del euro pesa en el Ibex

El recorte del euro ha penalizado a la Bolsa. El Ibex ha cerrado con un recorte del 0,71% y la prima, que a primera hora ha llegado a estar por debajo de los 350 puntos, ha vuelto escalar posiciones hasta los 355 puntos básicos.

La relativa estabilidad en el mercado de divisas ha desaparecido. El euro ha cedido hasta los 1,3334 dólares, un retroceso que se debe, según los expertos, al mal dato de PIB de la eurozona. Y es que la economía de la zona del euro se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 y el de la UE un 0,5%. Las Bolsas han digerido mal la depreciación de la divisa europea y han vivido una jornada de recortes. El Ibex ha caído un 0,71% hasta situarse en los 8.247 puntos, mientras que el Ftse de Londres ha cedido un 0,5%, el Cac parisino se ha dejado un 0,78% y el Dax alemán ha perdido un 1,05%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo, que en algunos momentos de la sesión ha llegado a estar por debajo de los 350 puntos, ha vuelto a las andadas y ha subido hasta los 355 puntos. La rentabilidad del bono español a 10 años está en 5,19%.

Bankia ha sido la gran protagonista del día. Las acciones de la entidad, que fueron suspendidas de cotización antes de la apertura del mercado, volvieron a cotizar a las 11:30 horas con un desplome en su precio del 22%, aunque con el paso de los minutos se fueron moderando hasta cerrar con un descenso del 12,39%. El FROB ha avisado hoy que el trabajo de evaluación de las acciones de la entidad no está aún terminado, pero recuerda que que prevé "una importante reducción del nominal de las acciones" y "una significativa dilución de los actuales accionistas".

Por su parte, Iberdrola ha presentado resultados de 2012, un período en el que obtuvo un beneficio neto de 2.840,7 millones de euros, el 1,3% más que en el ejercicio anterior, gracias a que el negocio internacional compensó la caída del mercado nacional. Estos resultados han cubierto las expectativas del mercado. Sin embargo, sus acciones se dejan llevar por la corriente vendedora del mercado y han despedido la jornada con un descenso del 0,5%.

Técnicas Reunidas ha sido una de las pocas compañías que ha sumado posiciones. Sus títulos se han disparado un 4,43% gracias al anuncio de un nuevo contrato por un importe superior a los 1.100 millones de euros para la refinería de Lukoil en Volgogrado (Rusia). Se trata de un contrato llave en mano para la ingeniería y el suministro de equipamiento y materiales, construcción, pre comisionado y apoyo a la puesta en marcha de equipamiento crítico del complejo de conversión profunda de gasoil de vacío que será construido en esa refinería. Este proyecto es la primera fase de desarrollo del complejo, que permitirá incrementar la producción de combustible diesel Euro-5 en 2,4 millones de toneladas anuales, según ha precisado Técnicas Reunidas en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_