_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Más bombo para la opa de Skype

La opa de Skype puede añadir una exagerada dosis de salud a Silicon Valley. La oferta de 100 millones de dólares que el grupo de telefonía por internet ha lanzado para su salida a Bolsa debería estar al rojo vivo. Si bien ha habido varias ofertas de tecnología este año, la recepción de los inversores ha sido desigual. Un poco de emoción justificada por el crecimiento de Skype y las ganancias de sus patrocinadores es justo lo que Valley y los empresarios necesitan.

Empresas tan populares como Facebook y la decisión de Zynga de presentar una opa en el futuro próximo deja a los inversores con hambre de conseguir más billetes en la próxima gran operación. Skype ya está obligado. Cuenta con 560 millones de usuarios registrados y sigue creciendo. Añadió 86 millones durante los primeros seis meses del año. Skype ha obtenido 116 millones de dólares desde enero por el ajuste del Ebitda y esta cifra podría aumentar rápidamente si la empresa tiene éxito en el mercado.

Los ingresos estimados para 2011 son de 1.000 millones de dólares, la misma previsión que Google, y la compañía puede valer más de 5.000 millones. Eso sería una ganancia enorme para los accionistas de fondos de capital privado de Silver Lake, que compró el 65% de la empresa a eBay. La operadora se valora en 2.750 millones de dólares tras la compra en 2009.

Valorar Skype en la misma línea que Google puede parecer optimista. Pero hay un problema de escasez, la emisión de 100 millones es muy pequeña. Esto podría provocar una carrera loca por las pocas acciones disponibles que después podrían dispararse. Valley necesita un poco de este entusiasmo. Los capitalistas de riesgo analizan una enorme cantidad de empresas que podrían salir a Bolsa. Ha habido 11 opas este año y hay más en proyecto, como Demand Media.

Los inversores claman por más de lo mismo, incrementar el valor sobre las empresas tecnológicas antes que ganar dinero en las aplicaciones sociales. Si hay apetito suficiente incluso podrían motivar a empresas como Facebook, Yelp y Zynga para que consideren la venta de acciones al público. Skype merece un mayor despliegue.

Robert Cyran

Archivado En

_
_