_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Es un alivio la inflación en EE UU?

¿Es un alivio o no? El índice de precios al consumo en EE UU ha llegado a una tasa anual del 0,8% en septiembre, su nivel más bajo en 50 años. Con los mercados de materias primas al alza y la inflación aún presente en los precios de producción e importación, parece como si las condiciones laborales estén conteniendo los precios al consumo. La economía necesita reequilibrio, no más impresión de dinero por parte de la Reserva Federal.

El IPC subió un poco más rápido, el 1,1% en doce meses, pero aún está marchando considerablemente por debajo del incremento aproximado del 4% en los precios de producción e importación en el mismo periodo. La diferencia puede deberse a la disminución de los costes laborales, que representan una porción más grande del IPC.

Con una productividad de hasta el 3,7% en el año hasta junio de 2010 (los datos más recientes disponibles), los costes laborales unitarios se redujeron un 2,8%. Una alta tasa de desempleo, y quizás la competencia de mercados laborales más baratos en el extranjero, parecen forzar una caída de los costes laborales en Estados Unidos, para de ese modo contener la inflación.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, sugirió en un discurso en Boston el pasado viernes que la inflación es "demasiado baja" y se plantea nuevas medidas para ayudar a crecer la economía, probablemente en forma de crear más dinero -la compra de títulos a largo plazo por la Fed-.

Pero con la inflación de las ventas al por mayor al 4% y los precios de las commodities subiendo rápidamente, la inflación subyacente no es tan benigna. Además, parece que hay pocas oportunidades para la creación de empleo -objetivo oficial de la Fed junto con mantener la inflación bajo control-, algo a lo que ayudaría más impresión de dinero. Lo más probable es que se reduzca la tasa de ahorro en EE UU y empeore el déficit de la balanza de pagos, con la absorción de crédito fácil en importaciones adicionales y alimentando el mercado de materias primas mundial. Para que EE UU sea más competitivo requiere una mayor diferencia entre los costes del crédito nacionales y restablecer la ventaja de capital relativamente barato para compensar al país de los altos costes laborales. Eso significa tipos de interés más altos y déficits presupuestarios más bajos. Este es el problema. Bernanke parece dispuesto, pero la realidad debería plantearle dudas.

Por Martin Hutchinson

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_