_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alemania impide una crisis mayor

La zona euro no estará expuesta a otra crisis alemana. El Tribunal Constitucional del país ha desechado las quejas contra las facilidades del rescate de la unión monetaria. Puede que se haya evitado el desastre, pero la crisis de deuda europea carece todavía de una solución a largo plazo.

El fallo del tribunal de Karlsruhe ha sido una amenaza remota, pero seria para la zona euro. Grupos de abogados, académicos y políticos buscaron prohibir el rescate griego en 2010 y los posteriores 440.000 millones de euros del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), basándose en que se violaban sus derechos quitando al Bundestag algunos de sus poderes financieros.

Era poco probable que la prohibición saliera adelante, pero existía la posibilidad de que el tribunal insistiese en que el Parlamento alemán tiene mucho más que decir sobre el uso de las garantías del rescate. Lo que podría haber puesto en peligro la capacidad de funcionamiento del FEEF.

El tribunal exige ahora que el Gobierno obtenga la aprobación de una comisión presupuestaria cada vez que se da una garantía. La interpretación es que esto no se aplicará a los nuevos tramos de la deuda de los programas acordados previamente. La decisión solo atañería a nuevos programas, como un segundo rescate de Portugal. Es un paso más allá de la actual ley alemana sobre el FEEF, lo que obliga al Gobierno a "tratar de obtener la aprobación" de la comisión presupuestaria. El proceso podría atrasar futuros rescates, pero no debería cambiar mucho en la práctica: sería impensable que Berlín acordase un plan de rescate para España o Italia con la oposición del Bundestag.

El fallo podría incluso ayudar a Angela Merkel a asegurar la aprobación de la decisión de la cumbre de la euro zona de julio para ampliar los poderes del FEEF y podría dar mayor legitimidad a los rescates en Alemania limitando el campo y el tamaño de las futuras garantías del Gobierno.

La zona euro lucha aún con dos desafíos fundamentales; cómo manejar la cuestión de Italia, que es demasiado grande para ser rescatada, y qué hacer si fallan los programas de austeridad en Grecia, Portugal e Irlanda. Al menos, los jueces de Karlsruhe no han añadido más problemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_