_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Valorar el potencial

La salida de LinkedIn al mercado de valores la semana pasada es un claro ejemplo de cómo los inversores están ávidos por los negocios tecnológicos. Y eso son buenas noticias para las empresas que quieran salir a Bolsa, desde el buscador ruso Yandex hasta Groupon. A pesar de todo, es arriesgado vincular a estas compañías con sus ingresos potenciales. Al final de cuentas, son los beneficios lo que importa.

Los inversores en estas nuevas empresas de internet que salen al mercado mantienen en el horno, sin duda, un gran potencial de crecimiento. Pero el beneficio actual es o escaso o inexistente. LinkedIn se valora a 8.300 millones de dólares, esto es, 34 veces sus ingresos en 2010. La web Groupon se estima en 15.000 millones o casi 20 veces sus ventas el pasado año. Y Twitter equivale a 8.700 millones o más de 150 veces su ingreso del año pasado. En ocasiones, hay beneficios para respaldar esos cálculos. Yandex es buen ejemplo de ello.

Sin embargo, las débiles barreras de entrada se traducen en unos márgenes de beneficio que probablemente irán estrechándose. Algunas webs como LinkedIn seguramente se verán en dificultades para generar los beneficios que los inversores esperan. Aunque sobre el tablero, se colocan todas las valoraciones en cada compañía que parece la nueva promesa de un nuevo Google en su mercado. Y, como quedó claro hace un década con el estallido de la burbuja puntocom, hay relativamente pocos ganadores.

Facebook parece ser uno de ellos. Y durante algunos años, era simplemente imposible valorar la compañía en función de sus ingresos. En la actualidad, tiene unos márgenes netos de aproximadamente el 30%. Así que el cierto que el potencial del crecimiento de los ingresos no debería ignorarse. Pero para evitar que se produzcan errores como el de la última burbuja tecnológica, los inversores necesitarán tener en mente los beneficios.

Robert Cyran

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_