_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Será el Kindle el iPod de la prensa?

Amazon anunció en octubre su gran paso: el Kindle, su lector de e-books, se internacionaliza. Hasta el momento, limitaba a su influencia a EE UU, donde ha sido responsable de la expansión del libro electrónico. Ahora ya se puede comprar en todo el mundo.

Que el Kindle decida internacionalizarse supone que las reglas del juego van a tener que cambiar, no solo para editores, lectores y autores. También para periódicos y revistas.

La tienda estadounidense de Kindle tiene más de 350.000 libros a la venta, en constante actualización. Amazon estima que Kindle supondrá a finales de 2009 un 10% de sus ventas, que en 2008 ascendieron a 19.000 millones de dólares. Y en su versión DX viene con una idea: "salvar a periódicos y revistas".

Con él, cualquier lector se puede suscribir a su periódico favorito por una pequeña cantidad mensual (menos de 30 dólares cuesta NY Times; 19,99, El País) y a cualquier revista (2,99 dólares por ejemplar), frente a los 770 dólares de una suscripción anual al NY Times impreso.

Amazon cree que en el KindleDX los editores tienen una tabla de salvación, ya que reducen costes a la vez que amplían fronteras. Cualquiera, desde cualquier lugar del mundo, puede leer el periódico. Abre así una nueva manera de conseguir dinero para un negocio que había probado todas. Además, consigue una vía de escape a esa terrible trampa de la información digital: con mil maneras de conseguirla gratis, ¿Cómo intentar no hundir los precios?

Además, Amazon ofrece dos servicios añadidos: comodidad y lectura cercana a la tradicional, aunque no todo son bondades. La experiencia lectora es demasiado básica y el KindleDX, demasiado caro (casi 500 dólares): invita poco a pagar suscripciones. ¿Una alternativa? Vender packs de Kindle más periódicos regalados.

También está la oportunidad de la publicidad: Kindle es aún un terreno por explotar, y anunciantes y agencias deberán explorar fórmulas publicitarias que sean relevantes para el lector y le crean valor.

Fracasado el primer intento de cobrar por contenidos digitales y presos de unas estructuras de costes inmensas, dueños de periódicos y revistas deberían evitar caer en el error de la industria musical, que menospreció la revolución digital y el potencial del MP3 y acabó sepultada. No hay que olvidar que ya se ha acuñado una nueva frase hecha: "El Kindle es el iPod de los libros y la prensa". Mirar hacia otro lado y no plantearse cómo adaptaremos contenidos y publicidad sería prácticamente un suicidio industrial.

Javier Andrés. Director de Desarrollo de Negocio de Arena Media Communications

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_