_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Réquiem por la gallina de los huevos de oro

Será 2010 un año de transición hacia la recuperación dentro del sector turístico? Si nos fijamos en los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad de Madrid ha recibido el pasado mes de julio 830.816 turistas, 87.226 más que en el mismo mes de 2009 algo que supone un incremento del 11,73% muy por encima de la subida registrada por la media nacional (8,76%). De enero a julio de 2010, la región ha recibido más de 5,62 millones de viajeros con un gasto medio por turista que se sitúa en 152 euros frente a los 97¦euro; del resto de España

¿Pero cómo está afectando al sector la subida del IVA, en vigor desde el 1 de julio? Sin duda, esta ha sido una de esas medidas brillantes a las que nos tiene acostumbrados nuestro Gobierno de la Nación, sacando un decreto ley sin importarle que fuera el inicio de la temporada de verano, consiguiendo que el destino Madrid o el destino España, sea un lugar más caro y menos competitivo donde ir a pasar las vacaciones.

¿Y cómo afecta esta medida al sector turístico? Todos los paquetes turísticos han subido de un 16% a un 18%. En lo que refiere al tipo reducido, que era de un 7%, ahora ha pasado a ser del 8% aplicándose a diferentes productos y servicios intensivos en mano de obra como la hotelería, la restauración y el transporte de pasajeros. Siendo esta la política fiscal del Gobierno en lo que a turismo se refiere ¿quién está tirando del carro de "la gallina de los huevos de oro" en la Comunidad de Madrid? ¿Por que seguimos creciendo?

Las agencias de viaje se encuentran ya prácticamente en niveles de subsistencia, con una rentabilidad media que oscila entre un 1% y un 2% ¿Y tienen que hacer frente ahora a este incremento del IVA?

Los hoteles, cuya planta hotelera ha tenido un aumento dentro de la Comunidad de Madrid superior al 50% en los últimos años, sufren por culpa de la crisis una menor demanda y gasto del turista ¿tienen además que hacer frente a este incremento del IVA?

Las líneas aéreas, que se encuentran en auténtica guerra de precios, para mantener las rutas y frecuencias de sus vuelos ¿tienen que hacer frente ahora a este incremento del IVA? Los restaurantes que ya no saben que promociones de precio inventar para que la gente no deje de frecuentarlos. ¿tienen que hacer frente ahora a este incremento del IVA?

Está claro que son la gran mayoría de los empresarios quienes están tirando del carro, asumiendo íntegramente ese incremento del IVA sin repercutirlo al cliente, algo que a priori es muy positivo para todos los que quieran venir a la región y fomentar así el turismo este verano ¿pero qué pasa con la recuperación del sector turístico entonces? ¿Es éste un modelo sostenible a largo plazo?

Sabemos que el sector turístico es uno de los sectores económicos que mejor esta resistiendo a la crisis, y la recuperación pasa por apostar por él y por ayudar a sus empresas. El Gobierno de la Comunidad de Madrid es optimista con el futuro del turismo madrileño, y sigue ayudando a tirar del carro invirtiendo en promoción turística para no perder competitividad ante otros destinos directamente competidores como París, Londres, Roma o Viena. Mantiene una colaboración eficaz entre administraciones públicas y sector privado, facilitando mejores créditos, a través de acuerdos con las entidades financieras, realizando bajadas selectivas de impuestos u otras medidas liberalizadoras y dinamizadoras de la economía, eliminando trabas burocráticas y creado planes renove para la modernización de las instalaciones turísticas.

Pero con la subida del IVA y otras genialidades como la eliminación de la secretaria de Estado de Turismo, lo único que consigue el Gobierno de la Nación es frenar el carro del crecimiento turístico.

Y me sigo preguntando, ¿cómo es posible que siendo el turismo un sector que aporta tantos ingresos a las arcas públicas, y que ha sido el motor de la economía de nuestro país por tantos años, tenga tan poco apoyo por parte de nuestro Gobierno?, ¿no estaremos consiguiendo, con esta medida, matar a la que hasta hace muy poco era la gallina de los huevos de oro?

Ángeles Alarcó. Consejera delegada de Turismo Madrid

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_