_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Problemas profundos para BP

Los inversores han hundido las acciones de BP al mismo tiempo que el petróleo se derrama. No han hecho lo mismo, sin embargo, con otras petroleras. Dada la creciente importancia de la perforación en alta mar, parece demasiado optimista. A medida que la marea crece, los planes de perforación en EE UU están en peligro y se examinarán detenidamente operaciones similares en todo el mundo.

Queda por ver si el reventón de BP ha sido resultado de las tensiones por las perforaciones realizadas bajo el agua. A medida que las petroleras se atreven a perforar mucho más profundo aumenta la probabilidad de accidentes. Si el derrame -o su magnitud- está relacionada con estos desafíos técnicos, las implicaciones podrían ser muy importantes.

El petróleo de aguas profundas se está convirtiendo en una parte cada vez más importante de la combinación de las grandes petroleras. Aproximadamente un 8% del petróleo mundial proviene de campos de aguas profundas. Pero incluso aunque estén justificadas las técnicas de perforación en esas aguas, la marea política puede expandirse. El plan para permitir a las petroleras extender sus operaciones más allá de las costas de EE UU está bajo amenaza.

Aparte de BP, cuyas ADR cayeron un 8,3% en Nueva York, el jueves fue un día despreocupado para las acciones de las petroleras. Por ejemplo, en el Golfo de México ascendieron un 2%. Los inversores parecen haber recibido bien los informes positivos sobre las ganancias de las empresas del sector, aunque más precaución en la industria sería prudente.

Por Christopher Swann

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_