_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Presencia en todas las energías renovables

El autor describe la experiencia del grupo que dirige, Jiménez Belinchón, por la diversificación y adaptación de su actividad, relacionada con las energías alternativas, sumándose así al Debate Abierto sobre los negocios derivados del cambio climático

España es un mercado idóneo para la puesta en marcha de grandes proyectos de energías renovables. Desde el principio de la década pasada se consagró como país idóneo para acoger nuevas inversiones y empresas en el sector de las energías alternativas: energías limpias que dependen exclusivamente de los recursos naturales. Además, el elevado número de profesionales especializados en este campo hacen de España uno de los países de mayor potencial del mundo en esta área.

El Grupo Jiménez Belinchón, cuyos orígenes se encuentran estrechamente ligados al desarrollo de la infraestructura de producción y distribución eléctrica, fue pionero en innovación con soluciones específicas como los antiescalos, electrodos profundos o los apoyos tubulares rectangulares para líneas eléctricas, que nacieron como alternativa a los tradicionales apoyos de hormigón, garantizando la seguridad en la operación y mantenimiento, optimizando los costes de instalación y ejecución de líneas eléctricas.

Este espíritu emprendedor e innovador le han hecho ser considerado entre sus principales clientes, compañías eléctricas, operadores de telecomunicaciones, promotores, productores de energía, grandes ingenierías y constructoras, pionero en el desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito de las energías renovables.

En su continua búsqueda de oportunidades opta por una completa reingeniería del modelo de negocio plasmada en diferentes planes estratégicos que, aprovechando la ventaja de nuestras estructuras industriales e ingeniería así como nuestra capacidad de innovación, den producto, fabricación propia, flexibilidad y relatividad y nos permita el liderazgo como promotor, suministrador o gestor de proyectos.

Jiménez Belinchón, desde hace tiempo, vio la necesidad de impulsar el desarrollo de las energías limpias e inagotables, así como una gran oportunidad de negocio en un sector atractivo para numerosas empresas.

En determinados mercados, como la solar fotovoltaica o las telecomunicaciones, la propia dinámica del mercado nos convierte en constructores llave en mano. Este nuevo modelo de negocio nos ha llevado también a desarrollar nuevas soluciones y productos para nuestros clientes en estos mercados y sobre todo a desarrollar una nueva gama de servicios de valor añadido (ingeniería, gestión de proyectos y outsourcing para terceros) y servicios básicos (instalaciones y montajes) y recurrentes (operación y mantenimiento).

La primera experiencia práctica de diversificación, y de éxito, fue la puesta en marcha el año pasado de una planta de biodiésel en Ocaña (Toledo), y la constitución del Grupo Natura.

Biocarburantes CLM, una de las empresas pertenecientes al Grupo Natura, acaba de obtener la certificación a sus sistemas de gestión de calidad de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 9001:2000 y gestión ambiental de acuerdo con la norma 14001:2004, para su planta de producción de biodiésel en Ocaña.

Este reconocimiento es aún más importante para nosotros ya que se trata de la primera empresa europea productora de biodiésel que consigue estas certificaciones, lo que muestra nuestro compromiso con el proyecto.

En paralelo, hemos capitalizado las oportunidades en el sector solar fotovoltaico tanto en promoción (8 MW en ejecución), suministro e instalación (más de 50 MW) en estructuras metálicas de soporte de paneles y soluciones modulares a través de nuestra filial Mundoforma, para alojamiento de inversores y equipos electrónicos, como en construcción llave en mano de plantas (7 MW).

Hemos suministrado estructuras metálicas para proyectos solares termoeléctricos para clientes tan importantes como los de la PS-10 (Abengoa) o Andasol (UTE Sener-Cobra), entre otros.

Nuestra apuesta de futuro supone estar presente con fuerza en todas las energías renovables, biocarburantes, energía solar fotovoltaica y termoeléctrica. Contamos con la concesión de dos parques eólicos de 50 MW cada uno en Cuenca y estamos desarrollando nuevos proyectos en microcogeneración, biomasa y biogás. Por supuesto, esto no sería factible si no confiásemos en las importantes perspectivas del sector, el marco regulatorio autonómico, nacional y europeo y sobre todo de nuestros clientes y socios financieros.

Los principales clientes de Grupo Jiménez Belinchón, como Iberdrola, Ufsa, Elecnor, Cobra, REE, RTE, Ericsson, Atersa, Telefónica, BP Solar o Endesa, confían en nuestra gran capacidad de ser socios y proveedores con aptitud de innovación, agilidad de respuesta y sobre todo compromiso a largo plazo.

A todos ellos y a nuestro carácter emprendedor, le debemos el importante crecimiento del grupo.

Juan Francisco Jiménez Sánchez. Presidente de Grupo Jiménez Belinchón

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_