_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nuevas tecnologías para el turismo sostenible

Un año más, avanzado el calor estival, volvemos a estar pendientes de la evolución del sector turístico, junto al de la construcción, el más importante en cuanto a la aportación al PIB y al empleo, se refiere. El turismo contribuye con un 11% al PIB de nuestro país y representa aproximadamente el 12% del empleo total. A pesar de que el número de turistas se ha mantenido e incluso ha crecido ligeramente durante los dos últimos años, hasta 55,6 millones de visitantes al finalizar 2005, algunos indicadores muestran cierto agotamiento del modelo tradicional de sol y playa, que, no hay que olvidar, sigue representando el activo más importante de nuestro país como receptor de turistas. Más del 80% de los turistas internacionales que visitaron nuestro país durante el pasado año se enmarcaban en esta categoría.

A estas alturas, no cabe duda de que España sigue siendo, junto con EE UU y Francia, una potencia turística de primera magnitud; por ello, es fundamental anticipar las soluciones ante los problemas que, como la globalización y la aparición de mercados emergentes, amenazan la industria turística española desde hace un lustro. En este sentido, hay que indicar que buena parte de estas soluciones vienen de la mano de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Su impacto en la economía está revolucionando los modelos y conceptos clásicos de la industria. Los efectos de las TIC hay que analizarlos a lo largo de toda la cadena de valor, desde la importancia de la promoción online a la comercialización a través de las agencias virtuales.

Un dato revelador es que se estima que el ahorro de una compañía aérea por emitir un billete electrónico frente a un billete de avión en papel se aproxima a los ocho euros por viajero. Sin ir más lejos, las aerolíneas de bajo coste basan buena parte de su estrategia -entre otros aspectos- en recortar gastos gracias al uso intensivo de las nuevas tecnologías, es decir, en aumentar su productividad.

Pero donde, hoy por hoy, internet está revolucionando el turismo es en el campo de la promoción y desintermediación comercial, donde los próximos años seremos testigos de una auténtica revolución.

Según datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos, aproximadamente el 40% de los turistas extranjeros que visitaron España durante el pasado año utilizó internet para realizar alguna operación relacionada con su viaje, lo que representa un incremento del 9% con respecto a 2004. Los datos, pues, hablan por sí mismos.

La industria turística representa un caso peculiar en el que el peso de los bienes y servicios intangibles, en definitiva la experiencia final del usuario desde que empieza a programar su viaje hasta las fotos que cuelga en internet a su regreso, son tan importantes como los bienes tangibles, el hotel, los restaurantes, las visitas, etcétera. La innovación representa cada vez más un valor en todos y cada uno de los eslabones de la cadena, el turismo es cada vez más intensivo en TIC e innovación.

En el marco de la nueva sociedad de la información el viajero demanda un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente. La nueva era del turismo a la que nos enfrentamos, como ha sido designada por algunos expertos, pasa por tanto por el uso inteligente de las nuevas tecnologías; en definitiva, por la apuesta por la innovación hacia un turismo sostenible.

En nuestro país, con la actual configuración ministerial, las responsabilidades recaen en una única cartera dedicada al sector industrial, el turismo y el desarrollo de la sociedad de la información. Con más motivo la apuesta por ese nuevo modelo turístico debería llevarse a cabo sin dilación y convertirse en una prioridad para lo que queda de legislatura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_